«La subida de la cuota a los autónomos será la puntilla»

Mario G. Gutiérrez
-

El diputado popular compareció ante los medios con la voluntad de «parar una reforma de las cotizaciones que arruinará al autónomo» recordando que «están con el agua al cuello»

Tirado reprochó «hachazos fiscales» para mantener una estructura de Gobierno «elefántica». - Foto: Yolanda Lancha

Los realidad de los autónomos españoles es complicada. En la provincia de Toledo son algo más de 50.000, y en toda Castilla La Mancha en torno a 150.000. Por ello, el diputado nacional Vicente Tirado ha explicado que se trata de un generador de actividad económica importante y ha alertado de que se encuentran «con el agua al cuello».

Esto, según Tirado, se debe además de la pandemia, al nuevo sistema de cotización por ingresos reales propuesto por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.

Estas modificaciones «que no se pueden consentir», supondrán según Tirado un «atropello al autónomo» con lo que casi la mitad de lo que gane al año, vaya a parar en forma de impuestos a la Administración, lo que tacha de «afán recaudatorio para pagar los 23 ministerios y los más de 1.200 asesores que hay colocados a dedo que hay en La Moncloa».

De esta forma el escenario planteado por el diputado nacional se vislumbra como un «infierno fiscal», puesto que los autónomos están sufriendo «la mayor pérdida de poder adquisitivo en 20 años».

Así pues desde su partido se propone evitar estos «hachazos fiscales», ya que el autónomo origina un «círculo virtuoso», en el que genera actividad económica que incluso afecta a las PYME de las que se provee de productos para el desarrollo de su actividad. 

Una variación de las cotizaciones que según los datos ofrecidos en rueda de prensa, provocarán que los perjudicados paguen un 40% más en tan solo dos años, tal y como están diseñados los nuevos tramos para autónomos.

España real. Vicente Tirado aprovechaba la jornada de ayer para dar voz en la provincia al mensaje que desde Génova lanzaba Pablo Casado. El presidente nacional del Partido Popular afirmaba que «el colectivo de autónomos está ya al límite, habiendo tenido que cerrar muchos de ellos la persiana durante la pandemia», hecho ante el que parecen estar desde el Gobierno «lejos de la España real», a lo que Tirado añadía que se trata de un colectivo «maltratado» y recordaba que no hay que confundir «ingresos totales por actividad con rendimiento neto de la misma», puesto que el primero, por abultado que parezca, no incluye los costes para llegar a ese punto. Igualmente aprovechó la rueda de prensa para alertar de que «uno de los problemas de este país es la economía sumergida», y que las medidas adoptadas no favorecen ni a la creación de empleos ni al «reflote de esa economía, puesto que aumentando los costes de ser autónomos e incrementando de forma desmesurada los impuestos», apuntaba, se encamina en la «dirección contraria».

De esta manera el diputado nacional del Partido Popular solicitaba «que se retire la propuesta», además de una bajada de impuestos para apoyar a los autónomos «de manera decidida».