scorecardresearch

El XII Festival de Jazz hará de Talavera un atractivo turístico

L. Morán
-

El concejal de Cultura y Festejos y el presidente de Always Elvis presentaron ayer el programa de esta edición, que dará comienzo el próximo día 18 y culminará el día 26

Benedicto Tapetado y José Luis Muelas, ayer, durante la presentación del XII Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’. - Foto: Peña

El XII Festival de Jazz ‘Ciudad de la Cerámica’ volverá a situar a Talavera del 18 al 26 de julio como un referente cultural y a dotarle de un atractivo turístico. Así lo destacó ayer el concejal de Cultura y Festejos, José Luis Muelas, quien presentó esta nueva edición del Festival de Jazz acompañado de Benedicto Tapetado, presidente de la Asociación Sociocultural ‘Always Elvis’, entidad organizadora de esta cita musical.

Muelas destacó la «suma de esfuerzos» que posibilita la celebración de este festival, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros de los cuales la Diputación Provincial de Toledo aporta 6.000 euros, con lo que duplica la aportación del año pasado, y los 34.000 restantes entre Ayuntamiento y Organismo Autónomo Local de Cultura. Se trata de una iniciativa a través de la cual Always Elvis «pone en movimiento a Talavera y la vuelve a situar en un referente y un atractivo turístico más».

El concejal destacó que se trata de una oferta cultural «consolidada» en Talavera e incluso a nivel regional, que cuenta con una programación «variada» que incluye desde conciertos en la plaza del Pan a un festival internacional de jóvenes músicos, jazz a medianoche y una exposición fotográfíca.

Muelas dijo que la oferta de este festival es «de primer orden» porque cuenta con «algunos de los mejores artistas del jazz en todas sus variedades».

El concejal aseguró que desde el Ayuntamiento siguen «apostando por el futuro» y por la «continuidad» de este proyecto, en el que se ofrece también un espacio a los jóvenes talentos, recordó en este sentido.

El concejal destacó la «buena salud» de la que goza esta cita, que arrancará el próximo día 18 con la inauguración de una exposición fotográfica que reúne una treintena de imágenes de este festival así como del de danza y artes escénicas qur organiza también Always Elvis en la ciudad.

La exposición se podrá visitar hasta el 26 de julio en Lugar del Vino, donde ese mismo día de la inauguración habrá una actividad de maridaje de vino y jazz con Alvon Johnson, artista que será el encargado de estrenar el festival en las Murallas con Pedro Andrea Band.

El presidente de Always Elvis desgranó todas las actuaciones que conforman el programa del festival, del que destacó ante todo la participación del público «que arropa cada  noche» esta cita, tanto de Talavera como del resto de la región e incluso de otros puntos del país. Según dijeron en la presentación, la media de espectadores en los conciertos de la plaza del Pan se sitúa en unos 1.500.

Tapetado destacó que este festival ha ido creciendo de manera digna y se caracteriza por no ceñirse a un único estilo sino por ofrecer «muchas diferentes músicas».

 En concreto, en esta edición participarán también Khalif Wailing Walter & Danny del Toro; Maureen Choi Quartet; Christian Scott Band; The Wild Bunch; Skytrain Joaquín Chacón & Mariano Díaz Quintet; Jon Batiste and Stay Human; y Bob Sands Big Band.

En lo que respecta al Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz, se han recibido 64 trabajos entre los que se han seleccionado tres, correspondientes a Onna Proyect, Madlnad Trío, y Esmuc JazzProyect, que serán los que actúen en Talavera y compintan por los premios de 1.000, 500 y 200 euros.

Habrá además jazz de medianoche en diferentes locales de Talavera, donde se podrán escuchar nuevas tendencias, soul-jazz, al grupo ‘Enclave Maestoso’, a Home Trío, a Mallén Trío. Se hará también una clase abierta de Lindy Hop en la plaza del Pan, una clase de cócteles, concurso de fotografías del festival y en la clausura del festival se hará de la mano de Quadrivium Quartet un homenaje a Cole Porter con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.