Reino Unido da un respiro a la crisis pesquera con Francia

Europa Press
-

El gobierno de Boris Johnson concede 23 licencias pesqueras a la Unión Europea, en lo que parece ser un avance dentro de la tensión diplomática abierta

Reino Unido da un respiro a la crisis pesquera con Francia - Foto: POOL

Reino Unido ha concedido 23 licencias pesqueras a la Unión Europea, un día después de que venciera el plazo dado por Francia para resolver la disputa de pesca, según ha informado la Comisión Europea, en lo que parece tratarse de un avance dentro de la tensión diplomática abierta en este sector.

El Gobierno de Francia había adelantado en la víspera que pediría a la Comisión Europea la apertura procedimientos contra Reino Unido en torno a la disputa pesquera bilateral si Londres no respetaba esta fecha para desbloquear el bloqueo en torno a la entrega de licencias a pescadores franceses.

Ahora, "Reino Unido ha emitido hoy 18 licencias para buques de sustitución de la Unión Europea en las aguas territoriales británicas y otras cinco licencias para buques de la UE que faenen en las aguas de la isla de Jersey", ha informado el Gobierno británico en un comunicado sobre el acuerdo, alcanzado tras "varias semanas de intensas conversaciones técnicas".

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha calificado la decisión como "un paso importante en un largo proceso". "Examinaremos junto con la administración Bandera de Francia las circunstancias legales en torno a cada solicitud de licencia que no se haya concedido", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Según el acuerdo comercial del Brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad. París insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas.