Talavera inicia plan de recogida de vertederos incontrolados

Lola Morán Fdez.
-

Desde el lunes y hasta hoy se han recogido unas 50 toneladas de basura de diferentes lugares donde se han detectado estos vertederos incontrolados, como el entorno de Caozos, el Camino de los Caños y en el entorno del arroyo Bárrago

Talavera inicia plan de recogida de vertederos incontrolados

El Ayuntamiento de Talavera ha puesto en marcha un plan especial para la retirada de basureros y escombreras incontroladas ante la detección y proliferación de este tipo de puntos negros en diferentes enclaves de dominio público en zonas periurbanas de Talavera. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien ha informado de la puesta en marcha de este plan ante un «problema» presente en la ciudad «desde hace tiempo» y que se extenderá hasta que se hayan recogido todos los puntos detectados, un total de siete, si bien no se descarta que aparezca alguno más mientras se revisa el perímetro de la ciudad.

Como ha explicado, para la retirada de estos vertederos incontrolados se está empleando una retroexcavadora y hasta cuatro camiones en diferentes lugares, entre ellos el entorno de Caozos (conocido como la antigua Campsa), el Camino de los Caños, diferentes puntos en el entorno del arroyo Bárrago y en puntos del camino de San Bartolomé. Asimismo, ha precisado que se está llevando a cabo un seguimiento en puntos como el barrio del Paredón y el polígono de Injertillos.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado lunes se han recogido hasta ahora 180 metros cúbicos de residuos, que suponen unas 50 toneladas. Escombros, enseres, basura, neumáticos, inodoros son algunos de los residuos que se han recogido en estos puntos, según ha precisado el edil.

Talavera inicia plan de recogida de vertederos incontroladosTalavera inicia plan de recogida de vertederos incontroladosEl concejal ha querido subrayar que el desarrollo de este plan «cuesta dinero» a las arcas municipales y por consiguiente que sale del bolsillo de todos los talaveranos. En concreto, ha precisado que esta acción supone una inversión aproximada de 2.000 euros y ha pedido en este sentido colaboración a la ciudadanía para evitar que el «incivismo» que suponen tanto estos vertidos incontrolados como depositar muebles y enseres en la vía pública obliguen a dedicar recursos públicos a su control, en lugar de poder destinarse a otras actuaciones en materia de Medio Ambiente.

Esta actuación, como ha señalado, se ha llevado a cabo desde la Concejalía a demanda de la propia ciudadanía y se ha ejecutado «por higiene, por salubridad y sobre todo para mejorar esa imagen que todos queremos». Por ello, ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana en cuanto al cumplimiento de las ordenanzas municipales.

De la Llave ha recordado que las redes sociales «no son el mecanismo oficial para establecer la comunicación directa con el Ayuntamiento», sino que los ciudadanos tienen a su disposición  para la retirada de enseres tanto la APPLínea Verde;el teléfono Verde 925 82 53 82; y el correo electrónico medioambiente@talavera.org.

Muebles y enseres. El concejal ha recordado la campaña que se ha desarrollado en la ciudad el pasado mes de julio, en el que se han recogido una media semanal de 7 toneladas de muebles y enseres cuando lo habitual son 2 toneladas. En esta campaña se invirtieron 1.500 euros para la contratación de dos camionetas y dos trabajadores para su recogida.

El edil ha apelado a la ciudadanía a colaborar también denunciando a la Policía Local si observan a alguien incumpliendo la ordenanza depositando muebles fuera de horario para que, por parte de las autoridades, se pongan e marcha los mecanismos pertinentes. Además, ha señalado que se va a intensificar la vigilancia por parte de Policía Local para evitar estas situaciones.

De hecho, ha señalado que hay algún acta por este motivo y que, gracias a la denuncia de algún vecino, mientras se realizaba el depósito ha acudido Policía Local hasta el punto en cuestión, evitando que se depositaran esos enseres en la calle. Como ha precisado, las ordenanzas municipales con templan sanciones de hasta 600 euros por depositar muebles y enseres en la vía pública sin seguir los cauces oficiales. Además, ha avanzado que se está estudiando llevar a cabo una revisión de las ordenanzas en el sentido de endurecer las sanciones.