Aitor Saraiba ilustra la «generosidad» de Talaplogging

Leticia G. Colao
-

El artista talaverano ha elaborado una serie de dibujos con los que dar visibilidad al movimiento que une la limpieza de entornos naturales con la práctica deportiva. "Este es el cambio necesario", indica.

Aitor Saraiba ilustra la «generosidad» de Talaplogging

Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo». Así describía el periodista y escritor Eduardo Galeano la nueva conciencia social que permitirá dejar un mundo mejor para el futuro, y así lo están haciendo desde el colectivo Talaplogging, la iniciativa local del plogging que se resume en la práctica de deporte mientras se recogen residuos en entornos naturales.

Se trata de que cada uno ponga un granito de arena en la medida de sus posibilidades, el cambio de conciencia necesario con una alta dosis de generosidad. Así lo cree el artista talaverano Aitor Saraiba que, dentro de sus posibilidades y aprovechando su visibilidad en el mundo del arte y la cultura, ha querido apoyar a este grupo de talaveranos  que sin más ayudas que unas bolsas de basura, salen a recoger los desperdicios que otros dejan en los alrededores de la ciudad. «Recoger la basura de otros es un acto muy  generoso», indica a La Tribuna.

Saraiba conoció el Talaplogging liderado por Lucas Dale a través de Instagram y amigos y conocidos que participan en las salidas. «Limpian zonas de Talavera, los alrededores que son preciosos y se han convertido en vertederos, y que si no son ellos, no los limpia nadie». En su opinión, el plogging es una «propuesta súper moderna y generosa», que ejemplifica cómo tiene que ser el cambio. Y es que en su opinión, «este cambio no se encuentra solamente en no tirar basura, que también, sino en recoger la que ves», ya que un pequeño gesto como llevar una botella de plástico del suelo al contenedor correspondiente, supone retirarla de la naturaleza durante muchos años hasta que se desintegre.

Para ellos, ha realizado una serie de cinco ilustraciones que recoge la filosofía de este grupo, con los que busca concienciar y dar visibilidad a su cometido, y que a partir de ahora utilizarán en redes sociales para fomentar su actividad. Los mensajes, en castellano y en inglés, animarán a incrementar el grupo de ‘ploggers’ que salen cada semana a mejorar el medio ambiente haciendo a la vez deporte.

Entre las frases, algunas tan significativas e icónicas como ‘Sé parte de la solución, no el problema’; y otras actualizadas como ‘Green is the new black’ o ‘si cuidamos la Tierra, la Tierra nos cuidará’, todas ellas con los inconfundibles dibujos del artista talaverano.

La solución está en la mano de todos, y más si se actúa «como una cadena, todos hacemos un poquito y en el fondo lo estamos haciendo por nuestra ciudad, para que se pueda disfrutar de ella».

Con ello, Saraiba espera que Talaplogging reciba más apoyo en su desinteresada labor, no solo del resto de la ciudadanía, sino del Ayuntamiento, en forma de gestión de los residuos recogidos o del reparto de herramientas para la limpieza.

Talaplogging. La nueva modalidad deportivo-ecológica, impulsada desde Suecia en 2016 (plogging’ es el nuevo término resultante de fusionar la expresión sueca ‘plocka upp’, que se traduce como recoger, y la inglesa ‘running’, correr, y consiste en ir recogiendo los desperdicios que se encuentran por el camino), se ha convertido desde hace meses en todo un fenómeno global con una trepidante expansión internacional. Con ella también llegó a Talavera, de la mano de un inglés que reside en la ciudad desde hace 12 años y que  se considera un talaverano más. Lucas Daly, vecino de la zona del puente atirantado, salía a correr por el entorno del río Tajo y sufría al ver la basura acumulada, también en parques y zonas como Los Pinos o Los Sifones.

Daly inició su nueva aventura a principios de marzo, y comenzó a difundir su tarea en la cuenta de Instagram @talaveraplogging, con un crecimiento continuo de seguidores y muchos ofrecimientos para colaborar como nuevos ‘ploggers’, entre ellos el olímpico Paco Cubelos.

El ‘plogging’ solo tiene ventajas y como decía Daly a La Tribuna, «no es tan difícil». Aitor Saraiba pide que cada uno aporte su pequeña ayuda. Él ya ha puesto la suya.