600 fotografías para defender las lagunas de Villafranca

Europa Press
-

La campaña 'SOS Lagunas' trata de concienciar a la ciudadanía ante el problema de falta de agua en estos humedales y lograr que las distintas administraciones públicas tomen medidas que garanticen un caudal mínimo en el río Gigüela

600 fotografías para defender las lagunas de Villafranca - Foto: ASOCIACIÁN LAGUNAS VIVAS

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros ha puesto en marcha la campaña 'SOS Lagunas' con el objetivo de concienciar a la ciudadanía ante el problema de falta de agua en estos humedales y lograr que las distintas administraciones públicas tomen medidas que garanticen un caudal mínimo en el río Gigüela.

Con esta campaña -que ya ha recibido casi 600 fotografías- se busca elaborar un mural de fotografías, individuales o grupales, que será publicado el próximo 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, ha informado la Asociación en un comunicado.

Para participar en el mural hay que fotografiarse o elaborar un montaje con las palabras «SOS Lagunas» o «Lagunas vivas». Las fotografías se pueden enviar al correo de la campaña, soslagunas@gmail.com, o vía Whatsapp en el teléfono 635 57 96 84.

No es necesario que la instantánea cuente con estos humedales de fondo, pero sí es imprescindible que aparezcan personas en la imagen, de modo que se pueda identificar al representado con el objetivo final de la campaña: conseguir agua para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El próximo 26 de enero será fecha final para recepcionar instantáneas, debido a que desde la asociación necesitarán unos días para llevar a cabo el montaje final del mural a presentar en el Día Mundial de los Humedales.

Todos aquellos que ya han enviado sus fotografías pueden consultarlas en la página de Facebook de la asociación, Lagunas de Villafranca Reserva Biosfera, o en la página de Instagram SOS Lagunas. Además, pueden encontrar información en la cuenta de Twitter @SOSLagunas.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981.

Se trata de un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial, que se abastecen gracias a las precipitaciones, aguas de escorrentía, las aportaciones del Acuífero 20 y el caudal del río Gigüela, afluente del río Guadiana.