La Ronda insiste en crear un bulevar en la circunvalación

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos pide información sobre el proyecto del centro de mayores de Buenavista, que por segundo año tiene dotación presupuestaria

La Ronda insiste en crear un bulevar en la circunvalación - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Participación Norte ha aprobado la propuesta de la Asociación de Vecinos La Ronda para la transformación en una calle con características de zona urbana de la To-20 y To-21, para que estos viales se conviertan en un bulevar, al estilo de la avenida de Europa o la propia ronda. Estas carreteras, que transcurren entre el puente de la avenida de Francia con el camino de los Depósitos hasta el puente de Valparaíso, recuerda la moción, ya tienen la denominación de «urbana». Son tramos de titularidad municipal y se encuentran recepcionados por el Ayuntamiento de Toledo desde el año 2014. Pero su circulación dista mucho de ser urbana y su configuración se convierte en barreras que separan barrios.

Recuerda el presidente Vecinal, José Luis Gómez, que estos viales unen Buenavista con Tres Culturas, Valparaíso, La Legua y Vistahermosa. Su idea es crear un bulevar donde se controlen las velocidades, que estos momentos están limitadas a noventa kilómetros por hora, más incluso que en la N-400 entre Polígono y Santa Bárbara. Debe tener pasos de peatones, iluminación y unir los barrios. «Ahora que todo el mundo está hablando de coser barrios, que es muy bonito, hacer barrios más amables, verdes y con carriles de bicicleta, tenemos unos vecinos que están a menos de 150 metros de nuestro barrio que tienen que coger el coche para poder venir, porque no hay un acceso sin jugarse el tipo, ni nosotros podemos ir al hospital, tenemos que buscar algo digno», apunta Gómez.

Centro de Mayores. Además, la Asociación de Vecinos La Ronda ha pedido al Ayuntamiento que informe y presente en el primer cuatrimestre del año 2022 el proyecto del Centro de Mayores de Buenavista  «para de esta forma y entre todos poder mejorarlo». Así lo solicitó el en Consejo de Participación Norte, que lo volvió a aprobar.

Gómez espera que el citado proyecto ya tiene que existir, dado que se presupuestaron 55.000 en 2021 para el mismo. Se trata, recuerda, no solo de una petición unánime de los vecinos del Distrito, sino de una de las actuaciones más necesarias de la ciudad, dado que hay 3.127 vecinos mayores de sesenta años en el barrio, lo que le convierte en el segundo barrio más longevo. De ahí  que «pensamos que necesitamos unas instalaciones dignas para nuestros mayores».

Cuando en 2017 nació la Asociación de Vecinos, ya comenzó a reivindicar la creación de este centro de mayores en la plaza de España, junto al centro médico, como había incluido en propio PSOE en su programa electoral. Desde entonces, han surgido problemas. Hubo una propuesta para trasladar a los mayores a los bajos de la guardería, algo que se desechó por las malas condiciones de los mismos y las filtraciones. De forma que la Asociación de Vecinos, así como las dos asociaciones de mayores del barrio, volvieron a pedir que el centro se construya en la plaza de España, donde hay 400 metros cuadrados para su establecimiento.

Este año se han vuelto a presupuestar 40.000 euros para esta «necesidad imperiosa del barrio». Al parecer, apunta Gómez, a finales de año el Ayuntamiento estuvo haciendo sondeos en plaza de España para estudiar el terreno. La Asociación quiere saber si hay proyecto y si ha comenzado ya. Quiere saberlo. También ha pedido una reunión con la alcaldesa, Milagros Tolón, a la que también puedan ir los mayores, para buscar las mejores condiciones.