Los alcaldes de las Antiguas Tierras ya tienen su bastón

La Tribuna
-

Gamonal, como parte importante de la fiesta, además de Mejorada, Segurilla y Pepino recogieron el símbolo de Mondas que también han recibido el pregonero, los Hijos Adoptivos de la ciudad o los Hermanos Gómez de la Cruz.

Los alcaldes de las Antiguas Tierras ya tienen su bastón

La alcaldesa, Tita García Élez, ha hecho entrega de los bastones de Mondas 2020 a los alcaldes y alcaldesas de las Antiguas Tierras de Talavera, así como a colectivos, asociaciones, autoridades y personalidades que han sabido mantener el espíritu de las Mondas durante la pandemia de la Covid-19.

La regidora talaverana ha señalado que esta entrega extraordinaria de bastones, que se está llevando a cabo a lo largo de los últimos días, es un «símbolo de apoyo a la fiesta de Mondas y un mensaje de ánimo de cara al próximo año», ya que el evento se tuvo que suspender por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

Por ello, se han celebrado sendos y sencillos actos de entrega en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tanto en el Antiguo como el Nuevo, en el que Tita García Élez ha entregado el bastón de cerámica a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; al alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez; el alcalde de Segurilla, Pablo Barroso; y el alcalde de Pepino, Inocencio Gil, como representantes de las Antiguas Tierras.

En este sentido, ha asegurado que es un «reconocimiento a todos esos pueblos de las Antiguas Tierras de Talavera que siempre han contribuido y aportado a las Mondas, en especial, a Gamonal, que nunca ha faltado y es también protagonista en esta fiesta».

La primera edil ha recordado que el primer bastón de Mondas lo ha recibido el pregonero de la Navidad en Talavera, Vicente Cuesta, un sanitario muy querido y representativo durante la primera fase de la crisis sanitaria, que refleja los valores de lucha contra la pandemia.

También se ha entregado, durante el mes de diciembre, a los miembros de la Corporación Municipal, a autoridades como los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, que asistieron a la firma de protocolos sanitarios en una cumbre celebrada en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’; al presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutiérrez; a los Hijos Adoptivos de la ciudad, como Joaquín Benito de Lucas o Ángel Ballesteros, y distintas asociaciones y colectivos; así como a los hermanos Gómez Martín, de la ganadería La Atalaya, por el cuidado y adiestramiento de los carneros que desfilan en el cortejo y cierran con su tradicional carrito la ofrenda a la Virgen del Prado en la Basílica.

RECONOCIMIENTO. En el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Tita García Élez, ha ensalzado su colaboración en el desarrollo del gran Cortejo de Mondas y, este año, en concreto, que han participado engalanando balcones para celebrar la festividad a pesar del confinamiento.

De hecho, la regidora ha querido reconocer el espíritu de los vecinos y vecinas de Talavera que «con mucha imaginación, esfuerzo y devoción por esta fiesta, nos han dado grandes momentos desde sus casas y sus barrios», a lo que ha añadido que «han sido un ejemplo para los talaveranos y las talaveranas, han logrado continuar engrandeciendo nuestra fiesta, demostrando que la llevamos en el corazón».

García Élez sabe que «vendrán tiempos mejores», mostrándose esperanzada en que «podremos celebrarlo como estamos acostumbrados, saldremos a la calle a disfrutar y hacer que la fiesta de Mondas sea cada vez más grande». Mientras tanto, ha apostado por seguir poniendo todo el «esfuerzo y dedicación», porque «todos los sentidos están puestos en luchar contra el virus, tanto los de este Ayuntamiento como los del resto de consistorios de la comarca que participan en las Mondas».

Por último, ha reiterado la importancia del bastón de Mondas que «forma parte de la simbología de nuestra fiesta más ancestral, no solo por ser protagonista en el intercambio de la Basílica con los alcaldes, sino porque se ha convertido en una pieza querida y apreciada por la ciudadanía».

Además, este año, el bastón de cerámica de Mondas, que ha elaborado el ceramista Gustavo del Pino, está dedicado al reconocimiento de los procesos artesanales por parte de la Unesco con la inscripción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuyo primer aniversario se acaba de celebrar.