IU pide que salario de convenio para el plan de empleo

LT
-

Denuncia «el truco» de cambiar la RPT para incluir categorías profesionales nuevas con el fin de «pagar menos» y duda que sea legal contratar con el objetivo de que cobren prestación

IU pide que salario de convenio para el plan de empleo - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida Podemos va a pedir que el Ayuntamiento de Toledo pague a los 315 trabajadores que van a participar en los planes de empleo de este año según el convenio colectivo municipal. José María Fernández recuerda que desde 2016 vienen criticando que son planes sociales que «legalizan la precariedad» e incluso duda de su legalidad si el fin es que estas personas perciban la prestación por desempleo.

El portavoz de IU asegura que cada trabajador va a recibir 300 euros brutos al mes menos que los operarios municipales (y eso en la categoría con menos cualificación), por lo tanto reclama «que se les trate con dignidad» y que «a igual trabajo igual salario» ya que ahora «se les obliga a elegir entre ser pobres o miserables» y es «indigno las condiciones que ponen las administraciones».

Recuerda que se recibe una aportación de la Junta y la Diputación para seis meses a razón de 43,27 euros por trabajador y día y reclama que el Ayuntamiento ponga la parte necesaria para igualar con su convenio.

Sin embargo «el truco, el engaño, en el Ayuntamiento» ha sido cambiar la RPT para incluir categorías que no estaban antes de 2020 con el fin de «pagar menos».

Se crea un problema desde el momento que trabajadores con las mismas funciones que otros son acreedores de distintos derechos y, por ejemplo, la categoría de operario básico termina trabajando en jardines o limpieza que son tareas que en Toledo «ya están privatizadas».

Dice que ya ha ocurrido en anteriores ediciones y se lleva a la gente a cuidar zonas que ya están pagadas, por lo tanto en el plan de empleo no se aprecia ni eficacia ni eficiencia sino que «se usa a estos trabajadores» para cubrir aquello a lo que no llegan «los malos contratos» de parques y limpieza de calles y, además, cobrando menos.

Respecto a los seis meses de contrato para estas personas recalca que es una duración intencionada «para que accedan a prestaciones» y subraya que la Inspección de Trabajo sanciona a las empresas que realizan esa práctica, por lo tanto cree que es un fraude.

Lamenta que en Toledo no se dan pasos por el cambio de modelo productivo, que no se buscan trabajadores cualificados o peor, se les contrata para un trabajo de su categoría y se les paga con arreglo a otra inferior. A este respecto recuerda que hay sentencias que han dado la razón a los trabajadores cuando han demandado.

El Gobierno municipal  responde que en el Ayuntamiento de Toledo siempre se cumplen los convenios y las normas de los planes de empleo.