El Plan de Asfaltado llegará en septiembre por 5 millones

Jaime Galán
-

El proyecto será general para toda la ciudad y algunos vecinos de barrios como Santa Bárbara lo piden «urgentemente». El último plan se hizo en 2017 con 2,8 millones de euros

El Plan de Asfaltado llegará en septiembre por 5 millones - Foto: David Pérez

El Plan de Asfaltado de toda una ciudad suele ser una de esas medidas que se acometen cuando se acercan las elecciones municipales. Casualidad o no, el Ayuntamiento de Toledo maneja el mes de septiembre como la fecha clave para la puesta en marcha de la renovación de los viales de la ciudad. Aproximadamente medio año antes de los comicios. Precisamente en el mes de septiembre, pero del pasado año, la alcaldesa Milagros Tolón ya anunció que estaban preparando el proyecto, que afectaría a todos los barrios, y del que detalló que sería «millonario». La realidad es que su presupuesto oscilará entre los cuatro y los cinco millones de euros.

Esta cuantía económica partirá de uno de los dos lotes en los que se dividen los 17 millones de euros que el Consistorio solicitó a préstamo al Ministerio de Hacienda para acometer proyectos de inversiones en las cuentas públicas del año 2022. Teniendo en cuenta que otras inversiones en viales urbanos como las acometidas ya en Reyes Católicos o Vía Tarpeya se contabilizan por otras vías presupuestarias, a los más de nueve millones de euros del lote mencionado habría que restar las cuantías económicas de otras actuaciones ya licitadas como por ejemplo las obras de la avenida Barber o el eje Tendillas - la Plata - Toledo Ohio, dejando un montante restante de algo más de cinco millones de euros que podrían destinarse a ese Plan de Asfaltado. Cuentas económicas que encajan con el presupuesto que maneja el Ayuntamiento, según ha podido confirmar La Tribuna. El último plan de estas características en la ciudad se realizó en el año 2017, curiosamente también en los meses finales de la legislatura y se abordó con 2,8 millones de euros para renovar la pavimentación de 58 calles. Habría que rememorarse a la alcaldía de José Manuel Molina para ver otro Plan de Asfaltado que llegó a presupuestarse con 3,9 millones de euros. También se planificó justo antes de las elecciones municipales de 2007, las que acabaron con el mandato del dirigente popular. Este proyecto abordó la renovación de hasta 107 vías públicas.

A pesar de que el proyecto actual aún no se ha terminado, «se está ultimando», según transmiten desde el Consistorio. Se prevee su inicio para septiembre o, en todo caso, para el mes de octubre por las condiciones climatológicas. Esto es debido a que llevarlo a cabo en los meses con temperaturas más altas podría generar grietas en el asfalto, mientras que hacerlo en los meses invernales dificultaría la solidez de estos materiales en la vía pública. Cuando Milagros Tolón anunció por primera vez sus planes al respecto en septiembre de 2021, afirmó que «el objetivo de esta inversión será borrar el rastro de Filomena», dado que la ciudad no solo acumulaba daños de este fenómeno meteorológico, sino que acababa de sufrir los efectos de una DANA recientemente, y que aún se aprecia en lugares como el paseo de Don Vicente. En ese mismo barrio, en Santa Bárbara, en el consejo de participación de esta semana los vecinos pidieron urgentemente la llegada de este proyecto para renovar los suelos de sus calles, «porque mientras tanto el Ayuntamiento sigue parcheando los baches que van surgiendo sin solucionar el problema» lamentaron.