El Ejecutivo prevé más de 63.000 nuevos afiliados en diciembre

EFE
-

Si se cumple la estimación, el último mes del año cerraría con 19,82 millones de trabajadores y serían ocho meses consecutivos de crecimiento del empleo en España

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, en una imagen de archivo. - Foto: J.J. Guillén

El empleo volverá a crecer en diciembre por octavo mes consecutivo con 63.000 afiliados más, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, según los datos avanzados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Junto a esto, el ministerio ha detallado que, a 15 de diciembre, había 84.126 trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia, lo que supone una reducción de más de 50.000 trabajadores respecto a los que existían a 31 de octubre.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya avanzó el pasado martes que quedaban unos 80.000 trabajadores acogidos a ERTE tras el cambio de esquema.

De esta cifra, detalla la Seguridad Social, prácticamente la mitad (40.556) están en suspensión parcial "después de una reducción mucho más intensa de los trabajadores en suspensión total que parcial".

De los 84.126 trabajadores en ERTE-COVID, 68.545 tienen derecho a exoneraciones por formación, un aspecto incluido en la última prórroga de estos esquemas de protección.

Dentro de ellos, el 45 % de las empresas que han solicitado prorrogar esta modalidad de expediente, ya han declarado si realizarán o no programas de formación. Y de los comunicados hasta ahora, casi 17.000 trabajadores se podrán beneficiar de estos programas de formación.

Las empresas tienen de plazo hasta junio para presentar los planes de formación.

Por sectores, continúa habiendo una importante concentración en las actividades relacionadas con las agencias de viajes a la cabeza (con un 28 % de los trabajadores protegidos), seguido de transporte aéreo (con un 9,2%).

En las otras modalidades de ERTE, la Seguridad Social detalla que hay otros 25.984 trabajadores en ERTE-ETOP (por causas no relacionadas con la pandemia), con una práctica estabilidad respecto a los 28.805 que existían a 31 de octubre y con "una notable concentración en el sector del automóvil, que acumula casi uno de cada tres trabajadores de este tipo de ERTE".

Otros 1.386 trabajadores están protegidos por los ERTE especiales por la erupción volcánica de La Palma, que suponen el 7,6 % de los afiliados de la isla.

En este caso, los sectores más afectados son alojamiento y comidas y bebidas, con más del 40 % del total.

 

Casi 800.000 empleos creados desde mayo

De vuelta al empleo, el ministerio señala que diciembre "cerrará con un intenso aumento" y concluirá, en esas cifras desestacionalizadas, con 19,82 millones de afiliados.

"Entre mayo y diciembre, se habrán creado casi 800.000 empleos (...) y la afiliación se sitúa en su nivel más alto desde que hay registros, con cerca de 340.000 afiliados más que antes de la pandemia", subraya la nota.

En cuanto a los sectores más dinámicos, destaca el incremento en actividades administrativas, en construcción y en hostelería; y por provincias, la recuperación del empleo es general "con prácticamente todas las provincias con un nivel de afiliación más alto del que tenían antes de la pandemia".