El alumbrado de Navidad no estará instalado para el día 3

C.S.Jara
-

El Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento urgente para adjudicar el contrato con el plazo abierto hasta el 2 de diciembre, tras quedar desierto en el primer intento

Encendido de la iluminación navideña el 4 de diciembre de 2020. - Foto: Manu Reino

La iluminación navideña se va a retrasar este año. La previsión era que se encendiera este mismo viernes, en vísperas del puente de la Constitución, pero para esa fecha ni siquiera se habrá resuelto el procedimiento urgente que el Ayuntamiento de Talavera iniciaba el pasado jueves para adjudicar por procedimiento negociado el contrato de instalación del alumbrado extraordinario de Navidad. De hecho, el plazo de presentación de ofertas finaliza el día 2 a las 23:59 horas, después habrá que adjudicarlo y, finalmente, la empresa seleccionada tendrá que instalar el alumbrado.

Una suma de circunstancia que previsiblemente harán que la ambientación navideña tarde bastante más de lo previsto en llegar. El procedimiento fallido que ha precedido al iniciado la semana pasada es la causa del retraso.

La Junta de Gobierno inició el 15 de octubre la primera licitación, aparentemente con tiempo suficiente para que todo pudiera estar listo el 1 de diciembre, fecha en la que, según el pliego de condiciones, tendría que estar instalado y en pruebas el alumbrado, de cara a su encendido dos días después. Sin embargo, el 11 de noviembre el proceso se declaró desierto porque no se había presentado ninguna oferta. 

Dos semanas después, laConcejalía de Hacienda ha iniciado un segundo expediente que no cumplirá los plazos previstos inicialmente. En el pliego de condiciones inicial se recoge el encendido desde el 3 de diciembre al 6 de enero y se otorgaba un plazo de veinte días naturales tanto para el montaje como para el desmontaje de los elementos. Estos plazos se tendrán que acortar sensiblemente, para evitar que la iluminación se haga esperar hasta entradas las navidades.

Este retraso contrasta con lo que viene ocurriendo en otras ciudades, como Toledo o Madrid, en las que la iluminación ya se adelantó  al viernes pasado, con la finalidad de atraer visitantes a sus centros urbanos y fomentar el movimiento económico tanto de compras como en la hostelería, que suelen llevar asociado las fechas navideñas.  Esa es también la finalidad que se persigue en Talavera, donde se aspiraba a cumplir la misma fecha del año pasado, cuando el alumbrado se inauguró el 4 de diciembre, el viernes que precedía al inicio del puente de la Constitución. 

Lo que no cambia es el arsenal luminoso previsto por el Ayuntamiento, que destinará a este fin 90.000 euros. Se van a instalar 410 elementos, entre ellos 124 arcos, 254 farolas, 7 letreros anunciando las fiestas y 10 elementos 3D. Entre estos últimos se incluyen abetos, almendros y cerezos luminosos de entre 2,5 y 8 metros de altura, dos cajas de regalo de 4 metros de altura, un belén y los tres reyes magos.