Tolón espera recibir 15 millones de euros de fondos europeos

M.G
-

Ya se han concedido 7,5 millones de euros, de los cuales 4,2 millones irán al Plan de Sostenibilidad Turística y 3 millones al Plan Impulsa Patrimonio. El Ayuntamiento ha presentado proyectos para obtener 8 millones más

Tolón espera recibir 15 millones de euros de fondos europeos - Foto: David Pérez

La Unión Europea también jugará un papel destacado en las cuentas municipales el próximo año. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, confía en que el Ayuntamiento recibirá alrededor de quince millones de euros el próximo año para distintos proyectos procedentes de fondos europeos.

Aún es pronto para ofrecer más detalles, pero el equipo de Gobierno municipal ha trabajado junto a los técnicos los últimos meses y ha presentado proyectos por valor de otros ocho millones de euros, a los que hay que sumar los 7,5 millones de euros que ya tiene concedidos el Ayuntamiento de Toledo «para la modernización y la transformación de la ciudad».

La alcaldesa ya resaltó hace tiempo la experiencia y la capacidad de gestión del Ayuntamiento en relación a los fondos europeos, como puso de manifiesto los proyectos ligados a la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible). En estos momentos, este tipo de subvenciones resultan imprescindibles para garantizar la reactivación económica y social y ayudar a las ciudades en sus procesos de transformación relacionados con la industria, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la transición ecológica, la movilidad y la economía circular.

inversiones. Tolón no anunció nada nuevo sobre los proyectos planteados a cargo de los fondos europeos, pero sí subrayó que esos 7,5 millones de euros tienen un buen destino, ya que cuatro millones irán a parar al Plan de Sostenibilidad Turística, que promete modernizar este ámbito e incluirá actuaciones enfocadas a recuperar «espacios muy sensibles de la ciudad» que no se encuentran en las mejores condiciones, como ocurre con las riberas del Tajo, los parques de la Vega, Sisebuto y Recaredo, y el yacimiento arqueológico de Vega Baja.

Asimismo, Toledo dispondrá de otros tres millones de euros para el Plan Impulsa Patrimonio, 200.000 euros para la Agenda Urbana y otros 100.000 euros para  el proyecto Moves III.

Si bien, Tolón añadió también que la artesanía será uno de los pilares básicos del plan por su gran valor y, sobre todo, «porque forma parte del ADN de nuestra ciudad».

La apuesta por la innovación y las tecnologías también son objetivos atractivos para Toledo. La alcaldesa ha comentado en más de una ocasión la necesidad de ir avanzando hacia la digitalización y ha puesto como ejemplo el proyecto de fibra óptica en el Casco, ya que Toledo es la primera ciudad que dispone de este servicio en el 90%de su casco antiguo.

Además, en la última reestructuración del equipo de Gobierno se habilitó la Concejalía de Fondos Europeos, un área destacada que se ha ganado un hueco en el Ayuntamiento.