Toledo tendrá toros en la Virgen de agosto

La Tribuna
-

El 14 de agosto se celebra una novillada picada mixta con picadores en horario de tarde-noche con la participación de seis novilleros de la provincia de Toledo. Desde 2012 no había toros en la feria de agosto de la capital regional

Los toros vuelven a la plaza de la capital regional en la Feria de Agosto tras un paréntesis de ocho años.

Tras ocho años sin festejos taurinos en la festividad de la Virgen del Sagrario, vuelven a abrirse las puertas del coso de Mendigorría. Se da la circunstancia que la pandemia del COVID-19 había dejado cerrada la posibilidad de ver toros en la capital.

Pero coincidiendo con las fechas de la suspendida feria toledana, se ha programado una novillada mixta con picadores para el viernes 14 a las ocho y media de la tarde. Los eventos taurinos de Toledo, se habían reducido a la corrida del Corpus y algún festejo extraordinario fuera de fechas festivas. Pero recuperar estos días tan taurinos, hace ver un poco de esperanza en la recuperación de la tauromaquia en la “Nueva Normalidad”.

La novillada la componen seis novilleros de nuestra tierra, lo que la hace más atractiva aún, pues los festejos menores han escaseado en el coso de Mendigorría, pese a la encerrona en 2015 de Álvaro Lorenzo y la final del certamen de la televisión regional de Soy Noviller@ de 2014. Todos los participantes harán el paseíllo desmonterados al ser su primera actuación dentro de su escalafón en el coso capitalino.

Abre cartel el novillero talaverano Abraham Reina, primer triunfador del Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra, que ha desarrollado su carrera de manera discontinua, destacando sus actuaciones de los dos últimos años en la plaza de La Caprichosa de Talavera de la Reina, donde dejó buen sabor de boca cortando una oreja en cada una de sus actuaciones. El segundo acartelado es de sobra conocido por la afición de la provincia, se trata de Ignacio Olmos, novillero de Urda afincado en Mora, que la temporada pasada alcanzó un gran número de actuaciones con sonados triunfos, como la oreja que cortó ante astado de la Quinta en Villaseca de la Sagra y la predisposición en sus paseíllos en la plaza de toros de Las Ventas.

El novillero de Manzaneque, ‘Villita’ llega a la capital a realizar su primer paseíllo de la temporada. Tras su debut con los del castoreño el año pasado actuando en tres ocasiones, este año estaba llamado a empresas mayores pero el parón obligado del virus ha frenado su prometedora carrera. Seguro que en la noche del viernes no dejará nada guardado en el tintero.

Dos novilleros hacen esa misma tarde-noche su primer paseíllo con picadores y van a tener el privilegio de hacerlo en la plaza de toros de la capital de la provincia. Luis Pasero, un veterano novillero sin picadores de Casarrubios del Monte que se vistió por primera vez de luces hace nueve años en Escalonilla. Llega a este día tras una preparación concienzuda en el campo, para depurar su técnica y sus cualidades innatas de gusto que tiene desde sus comienzos. Desde Ventas con Peña Aguilera llega el otro novel, Miguel Zazo, alumno destacado de la escuela taurina de Toledo ‘Domingo Ortega’ que tras un par de años destacando en novilladas sin caballos por nuestra geografía, da un paso más, saltando al escalafón de los del castoreño. Muchos aficionados están pendientes de sus evoluciones y que mejor escaparate que la plaza de Toledo para demostrarlo.

Cierra el cartel Estrella Magán, novillera del barrio de Azucaica de Toledo, la que lleva dos temporadas de luces desde aquella presentación en Valmojado. Ha participado recientemente en el certamen Promesas de Nuestra Tierra en la novillada de Bargas, donde triunfó junto con sus compañeros de cartel. Estrella será á única que lidie un eral, pues ella seguirá en el escalafón inferior mejorando y desarrollando su tauromaquia que comparte con sus estudios universitarios.

Para la ocasión se ha elegido por parte de la empresa de cinco utreros de la ganadería de ‘El Freixo’, propiedad de ‘El Juli’, y un eral de la ganadería toledana de Bellos Montes. La organización de este evento extraordinario correrá a cargo de la empresa Promociones Artísticas del Guadalquivir S.L., representada por el taurino toledano, José Manuel Bello Montes. El festejo tiene un precio único de 20 euros, pudiendo acceder al coso los niños menores de 10 años de manera gratuita acompañados de un adulto.

La empresa ha anunciado que se tomarán todas las medidas de control sanitario y de distanciamiento marcadas por las autoridades sanitarias, así como el uso obligatorio de mascarilla durante el trascurso del festejo.