La Custodia saldrá a la calle el jueves del Corpus

J.S.
-

Recorrerá la distancia entre la Puerta LLana y el atrio o lonja de la Puerta de Reyes. Se establecerá un dispositivo similar al diseñado en la puerta de Bisagra con motivo de la cabalgata de Reyes para que los toledanos puedan acercarse a la Custodia

Los primeros adornos y reposteros fueron colocados en la mañana del pasado viernes. - Foto: Yolanda Lancha

Finalmente la Custodia de Arfe saldrá el jueves del Corpus a la calle. Lo hará escasos doscientos metros  o «unos pocos pasos» como aseguraba la pasada semana el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. Los pormenores de la celebración será presentados hoy por el deán de la Catedral ,Juan Miguel Ferrer, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

La decisión, que ha sido consensuada entre el Cabildo de la catedral, el Arzobispado y el Ayuntamiento, es, en cierta manera salomónica, ya que no se puede decir que habrá procesión, pero también se facilitará que los toledanos puedan ver más cerca que nunca a la Custodia y rezar, si lo desean, al Santísimo.

Una vez concluida la misa, que será oficiada por el arzobispo, la Custodia se encaminará por las naves de la Catedral, que podrán estar al cien por cien de su aforo, hasta la Puerta Llana por donde saldrá como si se tratara de un año preCovid. Sin embargo, esta vez variará su recorrido puesto que se encaminará directamente hacia la plaza del Ayuntamiento. El recorrido por la calle concluirá a la altura de la lonja o atrio situado en la fachada principal a los pies de la Puerta de Reyes. La Custodia de Arfe será situada donde antes de la pandemia los escolares de la ciudad depositaban sus ramos de flores durante la víspera del Corpus. Allí todos los toledanos que lo deseen podrán acercarse a contemplar de cerca esta joya de la orfebrería que transporta a Cristo sacramentado.

Para hacerlo posible se ha diseñado un itinerario seguro similar al que el Ayuntamiento de Toledo organizó el pasado 5 de enero en la puerta de Bisagra para que los más pequeños pudieran acercarse a saludar a los Reyes Magos y, los más rezagados.

Mientras se van conociendo los detalles de un Corpus diferente, el segundo de la pandemia, los operarios municipales ya han comenzado a engalanar las calles del cortejo procesional. Los únicos ausentes serán los toldos, que por segundo año consecutivo no se colocarán. El pasado viernes los trabajos comenzaron por la calle del cardenal Cisneros, concretamente por el edificio propiedad de la Diputación de Toledo que se encuentra en frente de la Puerta LLana.

Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo está ultimando la programación de lúdica y de ocio que ha diseñado para la Semana Grande de la ciudad que, no obstante, se ajustará  a las restricciones aún vigentes. Esta previsto que el programa se dé a conocer en la Comisión de Cultura extraordinaria convocada hoy lunes.