Noemí García presenta hoy 'El viento peina mis mariposas'

L.G.C.
-

'El viento peina mis mariposas', su primer poemario, es una recopilación de poemas escritos entre 2010 y 2021 que tiene como hilo conductor a las mariposas, «símbolo universal de transformación y evolución en la vida a través de su metamorfosis"

Noemí García presenta hoy ‘El viento peina mis mariposas'

«Con los versos expreso mejor los sentimientos, me deja expresar cosas que con la prosa no soy capaz». Con este argumento se adentra en el mundo de la poesía la escritora Noemí García Jiménez, que esta tarde presentará su primer poemario en la Biblioteca Municipal 'José Hierro', y que cuenta ya con una extensa trayectoria de relatos y novelas.

'El viento peina mis mariposas' es una recopilación de poemas escritos entre 2010 y 2021. El último de ellos, indica la autora, lo escribió en la pasada primavera y habla del Cerro Negro. Talavera forma parte de su escritura, no obstante, aquí trabaja y vive en los últimos años, aunque García Jiménez creció en Navalmoral de la Mata. La ciudad de Toledo también es muy importante en su obra, especialmente en las novelas históricas.  

Las mariposas juegan un papel fundamental en este último trabajo como hilo conductor. Lo hacen como símbolo de transformación y evolución en la vida a través de su metamorfosis, considerada por muchas culturas como entes que pueden volar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, son el hilo conductor.

Ellas llevarán al lector a sobrevolar versos sobre la vida, la pérdida del ser querido, provisional o definitiva, la amistad, el amor y el desamor, y la necesidad de adaptarse  a los cambios. También se deja ver en algunos el efecto del confinamiento provocado por el Covid.

García Jiménez indica que los poemas están separados por temas, y cada uno de ellos precedido por el dibujo de una mariposa a la que ha dado forma la misma autora. No es la primera vez, ya que la escritora ha ilustrado sus últimos trabajos.

El prólogo del libro, publicado por la editorial Amargord, está escrito por el poeta talaverano Miguel Ángel Curiel, mientras que será otro grande de las letras en la ciudad, Ántonio del Camino, quien acompañe esta tarde a la autora en su presentación en la ciudad.

Trayectoria. Noemí García Jiménez es autora de un ensayo 'Las aceñas y los molinos de la ciudad imperial' (2020) y una monografía (2015), ambos sobre los molinos hidráulicos de Toledo. Cuenta con cuatro novelas: 'La resiliencia del pintor de árboles' (2014), 'Sinfonía de un campanero en Toledo' (2016), 'Tisanas para el mal de amor' (2015) y 'La placiente espera' (2021), las dos últimas pertenecientes a la trilogía histórica, ambientada en Toledo, Una ciudad para tres  culturas, y un libro de relatos «La diosa Fortuna» (2020). En este presente año también a publicado la novela 'La vida en clave'.