Un paseo visual por Hinojosa y Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural El Salvador acoge hasta el próximo día 30 una exposición protagonizada por las pinturas de Manuel García Rodríguez, que recrea espacios de ambas ciudades

Un paseo visual por Hinojosa y Talavera

La exposición ‘Entre Hinojosa y Talavera’ reúne una selección de pinturas de Manuel García Rodríguez, en las que recrea paisajes y escenas de su localidad natal de la Sierra de San Vicente y la que es su segunda casa, ciudad donde reside y ha estado trabajando más de 30 años y hasta hace pocas fechas en el Ayuntamiento.

Su jubilación ha sido el origen de esta muestra, con la que pretende hacer «una especie de despedida del Ayuntamiento», invitando a compañeros y amigos al acto de inauguración. Algo que la actual situación sanitaria ha impedido llevar a cabo, si bien no por ello ha dejado de contar con el apoyo y las visitas de quienes le han acompañado todos estos años y siguen haciéndolo en esta nueva etapa.

Los paisajes que representa son lugares conocidos por quienes viven o han visitado ambas ciudades, aunque se unen algunos más desconocidos para el público en general y solo reconocibles para senderistas. «Así la gente lo conoce y a lo mejor le pica el gusanillo de ir a pasear por allí arriba, por la sierra», explica García.

Un paseo visual por Hinojosa y Talavera Un paseo visual por Hinojosa y Talavera Electricista formado en la antigua Escuela de Maestría, Manuel García señala que su dominio de la pintura «viene de nacimiento» y ya de niño «me gustaba y se me daba bien». Algo que animó a sus padres a pagarle un curso por correspondencia cuando tenía unos 17 años, que ha sido la única formación en pintura que ha recibido y que para él fue «un tesoro».

Tras un tiempo pintando, dejó de lado esta afición para centrarse en el trabajo y en la familia, pero después retomó esta actividad. Desde entonces, ha organizado varias exposiciones, entre ellas una en el Mercado de San Jerónimo de Talavera, que fue la primera y la que le animó a seguir mostrando al púbico su pintura, de marcado carácter realista.

«Fue el detonante» y ya son cinco las que ha llevado a cabo, incluyendo la que se puede contemplar hasta el próximo día 30 de diciembre en el centro cultural El Salvador de Talavera, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas, excepto festivos. En ella, además, se pueden adquirir las pinturas que conforman esta muestra.

Un paseo visual por Hinojosa y Talavera Un paseo visual por Hinojosa y Talavera recuerdos al óleo. Se trata de una exposición que, de manera especial a los talaveranos, «está gustando mucho hasta el punto de emocionar sobre todo a la gente más mayor, que recuerda los rincones» que protagonizan su obra, tal y como le han trasladado a su autor.

De hecho, buena parte de las pinturas de esta muestra están basadas en fotografías en blanco y negro de hace años, y representan elementos ya desaparecidos o modificados por el paso del tiempo.

Se suman otros óleos que recrean espacios tal y como están en la actualidad, entre los que destacan los dedicados a la cerámica talaverana, como la que adorna la fachada del pórtico de la Basílica del Prado o la fuente de las ranas. Precisamente, con ellos, el autor quiere rendir su propio homenaje a esta artesanía tras su declaración hace un año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.