Cuando el arte se convierte en la musa del poeta

Lola Morán Fdez.
-

Una visita del ya fallecido Pedro Tenorio a una exposición con piezas del artista Antonio Olmos en 2020 fue el desencadenante de una colaboración que ha desembocado en el libro 'El sonido y la materia'

Cuando el arte se convierte en la musa del poeta

Que las musas te pillen trabajando es una de las máximas más conocidas que viene a subrayar la necesidad de trabajar para tener éxitos. A veces las musas también acuden al poeta cuando contempla el trabajo de otros artistas, como fue el caso de Pedro Tenorio con la obra de Antonio Olmos, algo que ha fructitificado en una publicación conjunta que ha visto a la luz meses después del fallecimiento del poeta.

Como explicó a La Tribuna Antonio Olmos, este proyecto nace a raíz de una visita de Tenorio a la exposición 'El gesto multiplicado' que él organizó en febrero de 2020. «Se le ocurrió escribir un poema por cada pieza que yo exponía», algo que trasladó al artista y que fue el punto de inicio de una experiencia que se acaba de materializar en forma de libro.

«Me gustó mucho que Pedro se inspirara en mi trabajo, un mayor  halago a nivel artístico es imposible», expuso Olmos, quien fue quien propuso después a Tenorio compartir con él fotografías de algunos de sus trabajos para ver qué textos le sugerían. «Le gustó y ahí empezó todo», rememoró Olmos, señalando que en ese momento se inició un intercambio de fotografías de sus piezas y de poemas de Tenorio. «Aquello fue creciendo y llegó un momento en el que le dije que creía que teníamos un libro», algo que le pareció bien al poeta.

Cuando el arte se convierte en la musa del poetaCuando el arte se convierte en la musa del poetaTras un tiempo de intercambio de impresiones, Tenorio fue hospitalizado para una intervención quirúrgica y se paralizó el proyecto con la intención de retomarlo después. Sin embargo, el poeta falleció el pasado abril y, además de dejar «hecho polvo» a su compañero, dejó en el aire esta  aventura artística.

Sin embargo, Olmos se puso en contacto con la pareja de Tenorio, Prado Garvín Villarroel, y entre ambos continuaron adelante. «A Pedro le hacía ilusión y a mi me parece muy bonito y creo que podría ser una despedida y un homenaje», relató Olmos.

Así, reconoció su ilusión por poder sacar a la luz este trabajo conjunto con Tenorio, al que definió como «una persona muy inquieta a la que le gustaba experimentar, salir un poco del ámbito de la poesía convencional». Esta iniciativa fue «un juego colaborativo que, al final, ha cristalizado en este libro».

Si bien ya se ha homenajeado antes a Tenorio tras su fallecimiento, «esto fue lo último que hizo y lo hizo conmigo precisamente», trasladó emocionado Olmos, quien recalcó que de ahí su compromiso por sacar adelante este libro 'in memoriam' de Pedro Tenorio.

Tras encontrar un editor para la publicación, José María de la Quintana, de la editorial Amargord, se ha trabajado para poner en las manos de los lectores un libro que lleva por título 'El sonido y la materia' y que se presentó la pasada semana en la Biblioteca Municipal 'José Hierro' de Talavera.

El libro, prologado por el poeta Miguel Ángel Curiel y con la colaboración de la artista visual Ana Crespo en el epílogo, incluye un montaje con imágenes de una selección de obras de Olmos junto a los poemas de Tenorio asociados a cada una de ellas. La publicación , de 117 páginas se divide por series, un total de seis: Ulises, Doméstika, Ecos, La espera, Homenajes y Superposiciones. En la presentación se pudieron adquirir los primeros ejemplares de los 200 que se han lanzado en la primera edición que se puede encontrar en las librerías.