La Junta destinará 127.000 euros a los Archivos Provinciales

M.G
-

La consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, avanza que esta inyección de fondos europeos ayudará a digitalizar 2.300 documentos y 75.000 fotografías

La Junta destinará 127.000 euros a los Archivos Provinciales - Foto: Yolanda Lancha

Un Archivo Histórico Provincial «es un organismo vivo que trabaja de cara a la ciudadanía». Así lo definió esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, durante su visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo. En primer lugar, agradeció la labor de la plantilla en el rescate, la protección y la difusión del amplio patrimonio documental, y aprovechó esta convocatoria para lanzar un anuncio que refuerza la apuesta del Gobierno regional por continuar «con el proceso de modernización de estos archivos con el objeto de conservar y organizar mejor el patrimonio documental que albergan para así hacerlos más accesibles y facilitar la investigación».

En este caso, la Junta tiene previsto destinar en 2022 y 2023 una partida de cerca de 127.000 euros,  gracias a la aportación de fondos europeos que recibirá el Ministerio de Cultura, para continuar con la digitalización de fondos documentales de los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha. Por tanto, con esta inversión se podrán digitalizar «2.300 documentos y algo más de 75.000 fotografías» que contribuirán a la modernización y puesta en valor de un vasto patrimonio al servicio de la investigación y de la ciudadanía.

Gracias a los fondos se podrá avanzar en la digitalización de fichas y expedientes de la Comisaría de Policía de Toledo (1920-1970), los expedientes de la Comisión Depuradora del Magisterio (1939-1958) que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Albacete; los expedientes de Adhesión a la Rebelión del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (1939-1948); los expedientes de causas civiles, criminales y ejecutivas del Fondo del Corregimiento (1456-1900) del Archivo Histórico Provincial de Cuenca; o los documentos personales de reclusos (1884-1935) del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Rodríguez recorrió las instalaciones acompañada del director del archivo, Carlos Flores, y los delegados de la Junta y de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez. Durante la visita resaltó la exposición permanente y abierta a la ciudadanía de documentos curiosos y valiosos del archivo.

Además, subrayó el éxito de la reciente exposición sobre documentos medievales del archivo. Tambiénavanzó la muestra que se inaugurará  hoy para resaltar el 500 aniversario de la creación de la Universidad de Santa Catalina de Toledo y los 175 años del surgimiento del Instituto de Enseñanza Secundaria, el antecedente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero y contará con cuatro sedes:El Archivo Provincial, la sala 'Borbón Lorenzana' de la Biblioteca regional y las bibliotecas universitarias de 'Convento Madre de Dios' y 'Fábrica de Armas'.