Brotes en 38 residencias toledanas con 328 infectados

EFE - F. J. R.
-

Sanidad reconoce que el 50% de las residencias de mayores de la región con casos de Covid están en Toledo y que ahí se encuentra el 75% de los contagiados

Brotes en 38 residencias toledanas con 328 infectados - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha tiene 75 residencias de mayores afectadas por Covid-19 y un total de 438 residentes positivos, de los cuales el 50 por ciento de las residencias y el 75 por ciento de los residentes afectados pertenecen a la provincia de Toledo, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, lo que se traduce en un total de 38 centros con brotes y 328 de sus internos contagiados de coronavirus.

Así lo explicó ayer, a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha asegurado que se está produciendo un «descenso» tanto en el número de residencias afectadas, como en el número de residentes con casos positivos.

En este sentido, la consejera ha añadido que esta «segunda ola» está siendo muy distinta a la primera, porque la mayoría de residencias afectadas son las que tuvieron «ninguna o muy baja afectación durante la primera ola», por lo que los residentes y los trabajadores no están inmunizados.

Ha apuntado que la mayoría de los positivos «se van negativizando rápidamente», y están disminuyendo los ingresos en los hospitales y los fallecimientos.

Además, Sánchez ha manifestado que esperan que «muy pronto» se puedan retomar y normalizar las visitas a las residencias de mayores, porque aunque la comunicación entre familiares y residentes es «continua» ha indicado que entienden que necesiten verse y «estamos trabajando para que lo antes posible así sea».

Otros 12 muertos en Toledo. Con todo, aunque los datos de nuevos positivos y las hospitalizaciones tienen una tendencia a la baja, lo cierto es que la moratlidad no termina de amainar su curva y en la jornada de ayer hubo que lamentar 12 nuevas muertes por coronavirus en Toledo.

La provincia sigue liderando la mortalidad en la región, puesto que en Castilla-La Mancha se han producido en las últimas 24 un total de 18 fallecimientos, de los cuales 12 fueron en Toledo frente a 2 en Guadalajara, 2 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

El número acumulado de fallecidos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia y una vez revisado el fin de semana es 3.998. Por provincias, Toledo acumula 1.324 fallecidos, Ciudad Real 1.267, Albacete 655, Cuenca 380 y Guadalajara 372.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 145 nuevos casos por infección de coronavirus en toda la región, 247 menos que este domingo, cuando se han registrado 392.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 45 casos, Albacete 43, Toledo 28, Cuenca 18 y Guadalajara 11. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 85.846.

El número de hospitalizados por coronavirus en cama convencional es 573. Toledo acumula 251 de estos pacientes (159 en el Hospital de Toledo, 91 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos),

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 93. Por provincias, Toledo tiene 32 de estos pacientes, Ciudad Real 29, Guadalajara 15, Albacete 11 y Cuenca 6.