Furgonetas contra incendios

LT
-

El retén de Madridejos recibe una de las 13 nuevas furgonetas del Plan Infocam para la provincia

Furgonetas contra incendios

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, han visitado a los componentes del retén de Madridejos y les ha hecho entrega de una de las trece nuevas furgonetas que el Plan Infocam, a través de la empresa pública Geacam, ha adquirido para las campañas de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Toledo en los próximos años.

“Estas furgonetas 4x4 de 9 plazas, “no sólo mejoran la logística y el transporte de los trabajadores, también son más modernos, cómodos y seguros por lo que se puede actuar de un modo más eficaz en el medio natural ante cualquier emergencia”, ha recalcado Javier Úbeda.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 6,2 millones de euros en la adquisición de 93 furgonetas modelo Mercedes Sprinter 4x4 de 9 plazas que renovarán la flota de la empresa pública Geacam para los próximos años. De todas ellas, 58 unidades van destinadas a brigadas terrestres, como el retén de Madridejos, 30 unidades para las brigadas helitransportadas y cinco unidades de reserva.

Úbeda y Villarrubia han estado acompañados del delegado de Geacam en la provincia de Toledo, Pedro Antonio López, el jefe de servicio de Política Forestal y Espacios Naturales en la provincia, Ángel Aurelio Martínez, del alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, y parte del equipo de Gobierno municipal.

Además, durante la visita, los responsables del Gobierno regional en la provincia han departido con los componentes del retén sobre los incendios y eficacia del operativo en estas primeras semanas del verano y ha aprovechado para destacar la voluntad, el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores en el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha.

“Nos encontramos en el periodo de máximo riesgo de incendio forestal y a pesar de la profesionalidad de nuestros compañeros y compañeras del Plan Infocam, lo más adecuado es evitar actividades de riesgo en el medio natural y tomar todas las precauciones para evitar un incendio forestal”, ha señalado Javier Úbeda en un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía recalcando que 9 de cada 10 incendios forestales son evitables.

16 bases de retén en la provincia de Toledo

La provincia de Toledo dispone de 16 bases de retén repartidas a lo largo de todo el territorio. Además de Madridejos, las otras bases están situadas en los términos municipales de Oropesa, Navalcán, Navamorcuende, Garciotún, Puebla de Montalbán, La Guardia, Almorox, Urda, Navalucillos, Navahermosa, San Pablo, Sevilleja de la Jara, Espinoso del Rey, Robledo del Mazo, y Anchuras.

En la base de retén de Madridejos hay adscritos 4 especialistas forestales, un responsable, un conductor VTT, un conductor de autobomba y un ayudante en cada jornada.

Asimismo, en la provincia también se sitúan infraestructuras para medios aéreos como son el recién remodelado aeródromo de Quinto de Don Pedro, el Centro Operativo Regional de Toledo, las bases para helicópteros del Cerro Negro en Talavera de la Reina y de Robledo del Buey, y los aeródromos auxiliares de La Nava de Don Diego y La Iglesuela, así como el aeródromo de Lillo desde donde operan los aviones de coordinación de ámbito regional.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para este año 2021 un total de 16.699.203 euros a través del Plan Infocam en la provincia de Toledo. De todos ellos, 9,2 millones de euros se destinan al apartado de prevención y 7,4 millones de euros para la campaña de extinción que comenzó el pasado uno de junio.  

En lo que respecta a los recursos humanos la provincia de Toledo dispone de 431 profesionales, de los que 87 son funcionarios, entre agentes medioambientales, conductores y técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y, 344 son profesionales de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), adscritos al dispositivo del Plan Infocam.