'El Ciudadano' celebra la Constitución en Zocodover

Redacción
-

Representantes de las diferentes asociaciones de vecinos, grupos políticos, sindicatos y otros colectivos han leído en Zocodover una selección de artículos de la Constitución Española. Tras la lectura se han repartido unas 'migas constitucionales'

Tomás Gómez, preidente de 'El Ciudadano' ha sido el primero en leer un artículo de la Constitución.

La plaza de Zocodover ha acogido esta mañana el acto del Día de la Constitución que cada año organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' y al que se han sumado concejales de algunos de los grupos políticos que integran la Corporación municipal.

Un año más, desde la Federación de Vecinos se ha dado lectura a una selección de artículos de la Carta Magna, una lectura compartida entre los representantes de las diferentes asociaciones de vecinos de Toledo, grupos políticos, sindicatos y otros colectivos y entidades. Tomás Ruiz, presidente de 'El Ciudadano' ha sido el primero en tomar la palabra y compartir con el público el preámbulo de la Constitución.

«Un año más, tras el parón del año pasado por la pandemia, queremos conmemorar el Día de la Constitución de una manera popular, con la participación de los ciudadanos y ciudadanas que, normalmente tienen limitada su presencia en las celebraciones oficiales de las instituciones, cuando en la mayoría de países, este día, secelebra como su fiesta más grande», explica la Federación vecinal, que asegura que con este acto «pretenden difundir la Constitución, especialmente entre los más jóvenes, para que valoren la importancia que tiene y tuvo en su momento la Constitución; no fue nada regalado, fuefruto de una larga lucha reivindicativa que trajo la democracia a nuestro país y que de elladepende el futuro de las nuevas generaciones».

El acto se ha celebrado en Zocodover.El acto se ha celebrado en Zocodover.Asimismo, 'El Ciudadano' pretende que esta celebración no sólo sirva para hacer «un homenaje retórico a la Constitución sino también para proporcionar la reflexión, la crítica y la búsqueda derespuestas constructivas a los múltiples problemas que afectan a España y a los deseos de su ciudadanía».

El acto también ha contado con música en directo, así como con la tradicional degustación de 'migas constitcionales' que han sido repartidas en recipientes cerrados e individuales para cumplir con el protocolo Covid. Asimismo, el acto ha contado con la actuación musical del Grupo 'Hermanados', que ha ofrecido un tributo a los mexicanos 'Maná'.

Al acto han acudido representantes de casi todos los grupos con respresentación en el Ayuntamiento de Toledo. Entre los presentes,  el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, el portavoz municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, el concejal de Ciudadanos Julio Comendador, que ha leído el artículo 20 de la Constitución y el portavoz del PP, Juan José Alcalde, que ha estado acompañado de Claudia Alonso, Pablo Corrales y Marta Cánovas.

Tras la lectura de los artículos se han repartido unas 'migas constitucionales'-
Tras la lectura de los artículos se han repartido unas 'migas constitucionales'-
Tras el acto, Juan José Alcalde, que ha leído el artículo 104.2 de la Constitución, que determina las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, valoró la importancia de la Constitución en el desarrollo de nuestra democracia en los últimos cuarenta años y ha señalado que  «el Partido Popular estará siempre al lado de quienes defienden cada día con su trabajo la libertad y la seguridad de todos. Por eso, esperamos que el PSOE apoye la moción que el Grupo Municipal Popular va a llevar al próximo pleno contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez».