El día que cambió la historia del CD Toledo

J. M. Loeches
-

La Real Academia de Bellas Artes ha incluido en su filmoteca un video inédito del ascenso de 1992 en Algeciras, que abrió la etapa dorada del club

Los aficionados del CD Toledo ya tienen a su acceso un video inédito del ascenso de 1992 en Algeciras. La Real Academia de Bellas Artes lo ha incluido en el proyecto de filmoteca que inició hace unos años gracias a la cesión de un seguidor, que lo grabó de forma casera aquel 28 de junio, cuando el club subió de nuevo a Segunda División B.

El director de la Real Academia, Jesús Carrobles, y Eduardo Sánchez Butragueño, académico numerario, dieron los detalles de un documental que es «historia de Toledo», como aseguraron ambos. Por su parte, Carrobles insistió en que «la ciudad no es solo un conjunto de edificios sino también sus elementos culturales». Por eso, añadió, este video «pone de manifiesto lo que es el CD Toledo para su gente, la intrahistoria de una ciudad».

Por su parte, Sánchez Butragueño puso en antecedentes. Aquel día, al CD Toledo le servía con empatar para acabar en primera posición de la liguilla de ascenso. Sin embargo, en plenas ferias, el Algeciras CF preparó una auténtica ‘encerrona’. Sin embargo, con uno menos, el equipo verde aguantó el 0-0 y al final celebró el ascenso.

El día que cambió la historia del CD ToledoEl día que cambió la historia del CD Toledo - Foto: David PérezComo aseguró, «ese día fue un punto de inflexión, y el fútbol tuvo ese punto de azar en el que todo salió bien, para arrancar una década gloriosa». Butragueño destacó que los cerca de dos centenares de aficionados que se desplazaron hasta tierras gaditanas lo hicieron ataviados con banderas artesanales y ropa con los colores verde y blanco, ante la ausencia de material oficial del club. Asimismo, resaltó la gesta que supuso subir a Segunda, un año después, con catorce jugadores de este ascenso. Y jugar la promoción a Primera con nueve de ellos.

Tampoco se olvidó del entrenador, Emilio Cruz, que anunció ese mismo día que no iba a seguir, y del presidente, Emiliano Carballo. «Fue el día de su consagración; justo después de coger el equipo descendido a Tercera, lo convirtió en elite», resumió. Finalmente, el numerario incluyó más anécdotas, como los insultos que recibió Engonga durante todo el encuentro, que ahora mismo sería «delictivo». Y también ver cómo los jugadores «celebraban el ascenso con alegría, inconscientes de que iban a vivir algo muy bonito en los siguientes años».