Cs suma a sus enmiendas al presupuesto un anexo de 35 puntos

LT
-

Cuestan 1,7 millones, irán con cargo al remanente y exigen que el Gobierno municipal «se comprometa por escrito y con firma a ejecutarlas»

Cs suma a sus enmiendas al presupuesto un anexo de 35 puntos - Foto: ï»David Pérez

Los concejales de Ciudadanos han elaborado «un anexo» a las enmiendas de los presupuestos que contiene 35 propuestas condición sine qua non para que apoyen con sus tres votos las cuentas del Ayuntamiento de Toledo para 2021. Su portavoz, Esteban Paños, exige que el Gobierno municipal «se comprometa por escrito y con firma a ejecutarlas» en cuanto haya recursos disponibles, es decir, cuando se incorpore el remanente de 2020.

Cs reclama 1,3 millones de euros para cumplir los 33 acuerdos de Pleno que continúan pendientes, algunos desde 2015 como el buzón del ciudadano, instalar más fuentes públicas... o una aplicación móvil para incidencias; «qué disparate, ¡se imaginan lo bien que hubiera venido con la que ha caído!», exclama.

También demanda que se recuperen 300.000 euros para los distritos; es un dinero «que inexplicablemente el Gobierno local ha quitado de los presupuestos de 2021» a pesar de que «hay mucho que mejorar en los barrios para que sean más accesibles, más amables, más cohesionados…».

En tercer lugar requieren 100.000 euros para crear una línea de apoyo para la creación de microempresas con el fin de ofrecer alternativas a los emprendedores «que tan mal lo están pasando, que son el motor de la ciudad y que se ven obligados a cerrar o a reinventarse», y Cs apuesta por lo segundo.

En el anexo figuran la ludoteca de Palomarejos, el carril bici al Polígono, el plan de arbolado, el centro de mayores de Buenavista, los parques inclusivos, la tarjeta ciudadana, la administración electrónica… «Son acuerdos clave para mejorar Toledo, urge modernizar la ciudad» y ponerla en el siglo XXI, afirma Paños.

Otras muchas propuestas no cuestan dinero, «son mera voluntad política» como convocar la comisión del Edusi y el consejo social, redactar el proyecto del cuartel de la Policía Local o el plan estratégico de subvenciones.

Dice que ahora tienen que decidir desde el Gobierno, «está en su mano», y recalca que «todas son propuestas que el PSOE ha apoyado en el Pleno, algunas son de ellos», pero no las ejecutan porque son producto de la «política de anuncios».

En total el anexo de Cs son 1,7 millones de euros que van a cargo del remanente que no se incorpora hasta marzo o abril y por eso no son enmiendas.

Recuerda que las cinco enmiendas Cs se dirigen a la reactivación de la ciudad a medio y largo plazo (500.000 euros para ayudas inmediatas a pymes y autónomos, 50.000 para el tejido asociativo, 50.000 para la campaña ‘yo compro en Toledo’, una oficina de proyectos europeos y un pan plurianual de inversiones a cuatro años) y que ambas, enmiendas y anexo, forman las «líneas naranjas» para el apoyo a las cuentas, si bien, por las conversaciones previas con la concejal de Hacienda cree que no parece dispuesta a incluir esos cambios.

Paños señala que el presupuesto se va a votar en el Pleno y que es «imprescindible» cuando se atraviesan «momentos excepcionales» a causa de la pandemia y de la crisis económica generada a nivel mundial, también porque 2021 «es incierto y complejo» y porque «es momento de la política útil, de tender la mano, de apartar las rivalidades, de remar todos en una dirección» para salir del problema.