Toledo, cuarta provincia ayer en mortalidad de España

F. J. R.
-

La provincia igualó pico de muertes en la segunda ola con 16 fallecidos en 24 horas para hacer un total de 1.280

Toledo, cuarta provincia ayer en mortalidad de España

La mortalidad por coronavirus en la provincia de Toledo está disparada y en la jornada de ayer tan solo Madrid (22 muertes), Jaén (21) y Sevilla (17) registraron más fallecidos. Una nueva jornada negra en la que  Toledo sumó 16 nuevas defunciones por Covid-19 en las últimas 24 horas y sus datos son incluso peores que comunidades autónomas al completo como Asturias (14), Galicia (6), Extremadura (7), Murcia (8), Navarra (7) y la Rioja (4). Todo según los datos de pandemia que ofrecen a diario las distintas áreas de sanidad de los gobiernos autonómicos.

Los 16 fallecidos de ayer suponen el segundo pico de mortalidad en una jornada en esta segunda ola, toda vez que la misma cifra de difuntos se registró el pasado 7 de noviembre.

Cataluña, que ayer comunicó 68 muertos en toda la comunidad pero sin detallar por provincias, también ocuparía un lugar destacado en la mortalidad de ayer.

El hecho de que Toledo tenga números de fallecidos cercanos a comunidades autónomas como Madrid, con una población de siete millones de habitantes, o provincias como Sevilla, con caso dos millones, es indicador de la grave situación por la que se atraviesa.

Además, en los últimos siete días la provincia de Toledo ha tenido que lamentar 79 muertos por coronavirus, un ritmo de mortalidad de poco más de 11 al día.

La pandemia golpea con fuerza a Toledo y se está cebando con los mayores de 65 años, puesto que aunque el Sescam no ofrece datos de edad de los fallecidos, se trata del grupo de población más castigado en la provincia y, en general, en toda España.

Con este panorama, además en el día de ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó 713 nuevos casos por infección de coronavirus. De ellos, 293 eran de la provincia de Toledo.

Por su parte, el número de hospitalizados con coronavirus en cama convencional es 714 en toda la región. Por provincias, Toledo tiene 335 de estos pacientes (231 en el Hospital de Toledo, 102 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 142, Ciudad Real 117, Cuenca 70 y Guadalajara 50.

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 97 en todas Castilla-La Mancha, contando Toledo con más de un tercio de ellos (33). Por el resto de provincias, Ciudad Real cuenta con 27 de estos pacientes, Albacete 18, Guadalajara 16 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 24 fallecidos por coronavirus en la región, 16 en la provincia de Toledo, 4 en Ciudad Real, 2 en Guadalajara, 2 en Albacete y 1 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.917. Por provincias, Toledo acumula 1.280 fallecidos, Ciudad Real 1.255, Albacete 644, Cuenca 374 y Guadalajara 364.