El PP insiste en la recuperación del Camino de Guadalupe

Lola Morán Fdez.
-

Higueruela avanzó que pedirán en el Congreso recuperar los doce caminos de este recorrido a la vez ya que esta ha sido la «excusa» de PSOE y Podemos para rechazar su propuesta

El PP insiste en la recuperación del Camino de Guadalupe

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela avanzó este miércoles que el PP presentará una propuesta en el Parlamento Regional y en el Congreso de los Diputados para solicitar la recuperación de los doce tramos del Camino Real de Guadalupe. Como explicó en rueda de prensa, se pretende con ello conseguir el apoyo del Gobierno central, puesto que el pasado miércoles votaron en contra de la propuesta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados que pedía la implantación y el desarrollo del proyecto elaborado por la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando Talavera’ con la «excusa» de que «debían recuperarse los doce caminos de Guadalupe a la vez».

Higueruela manifestó este miércoles que esta «excusa» sirve «para que desde el Gobierno socialista de Madrid se vuelva a dar la espalda a Talavera y su comarca». En este sentido, quiso recordar a los socialistas que los distintos caminos de Santiago «llevan más de 30 años de recuperación e inversiones provinciales, regionales o nacionales» y «se han ido recuperando por tramos y zonas». Así, dijo, se trata de una «acción que continúa a día de hoy y no se ha realizado todo a la vez», para ponerlo como ejemplo de lo que se podría hacer en el caso del Camino Real de Guadalupe.

De igual manera, quiso recordar que los puntos que planteaba la Proposición No de Ley que fue rechazada en el Congreso de los Diputados, como son elaborar el proyecto estatal de desarrollo de este Camino Real, apoyar la implantación y el desarrollo del proyecto de ‘Fray Hernando’ y la dotación económica para elaborar dicho proyecto, desarrollar las infraestructuras necesarias y promocionar el Camino Real de Guadalupe, fueron aprobadas «por unanimidad» en el Pleno de Talavera de octubre de 2019.

Por ello, desde el PP quieren conocer las gestiones que ha realizado el equipo de Gobierno socialista frente a sus compañeros de Madrid «a la vista del nefasto resultado para los intereses de Talavera obtenido en la votación».

Para los ‘populares’, «queda claro que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, no pinta nada para sus compañeros de partido». Al respecto, Higueruela manifestó que esto ha podido verse también «con la acción en la ciudad de la Diputación socialista o el Gobierno regional de Page», así como «con el Gobierno nacional» del PSOE.

En concreto, «con el ministro Ábalos en el tema del desdoblamiento o del soterramiento, con la ministra Ribera en el tema de la situación del Tajo y del Alberche y del trasvase, con la ministra de Defensa en el tema de la Plataforma Logística del Ejército y ahora con el ministro de Cultura o la ministra de Turismo con el tema del Camino de Guadalupe».

Por ello, desde el PP consideran que «queda claro el poco valor que la alcaldesa Tita García Élez tiene entre sus propios compañeros de partido», de lo cual la «principal perjudicada» es «Talavera, los talaveranos y toda la comarca».

Asimismo, desde el PP preguntan si, ante el próximo debate en el Senado de esta misma PNL la senadora socialista Montserrat Muro, teniente de alcalde y concejala de Talavera, «va a respetar su voto a favor como hizo en el Pleno de Talavera» o, por el contrario, «se va a plegar a los intereses del PSOE de Sánchez, anteponiéndolos a una ciudad tan necesitada como Talavera».

Para el PP, «cada vez queda más claro que el PSOE local se ha convertido en una sede socialista para defender los intereses de Page y de Sánchez».