Unos mil escolares disfrutarán nuevamente de Arqueocerámica

Leticia G. Colao
-

La cuarta edición del proyecto didáctico realizado por Pequeños Arqueólogos en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, educará a unos mil alumnos de Sexto de Primaria en los orígenes de la cerámica y su proceso artesanal.

Unos mil escolares disfrutarán nuevamente de Arqueocerámica - Foto: L.G.C.

Un total de mil alumnos de centros educativos de Talavera y la comarca participarán en la IV edición de Arqueocerámica, iniciativa que dará a conocer los orígenes de la alfarería talaverana, el proceso de elaboración de las piezas y los motivos ornamentales más destacados.

El proyecto educativo y cultural, totalmente consolidado en la ciudad, es fundamental para despertar en los escolares la curiosidad y el interés por la cerámica y su proceso artesanal de elaboración y decoración, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ayudando no solo a su difusión y conocimiento, sino también al necesario relevo generacional.

Los talleres, impartidos por la asociación Pequeños Arqueólogos, se desarrollarán en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, realzando así su labor didáctica y ayudando a que visiten y conozcan los fondos de uno de los museos cerámicos más importantes del mundo.

Así se h presentado hoy en El Corte Inglés, colaborador del proyecto junto a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Eurocaja Rural ,además del Ayuntamiento de Talavera, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Escuela de Artes.

Serán un millar de estudiantes de Sexto de Primaria y quizá también de Primero de la ESO, los que participen en estos talleres que buscan «educar a los niños en los valores de la cerámica». Así lo resumió el director del Museo Ruiz de Luna, Luis Fernando Fontes, quien animó a que se siga inculcando ese sentimiento de valorar y proteger la cerámica desde las edades más tempranas.

El delegado de la Junta, David Gómez, y la concejala de Artesanía del Ayuntamiento, María Jesús Pérez, insistieron en el valor de la cerámica para la ciudad como motor económico y turístico, y recordaron la importancia que está tomando en los últimos años no solo con el reconocimiento de sus técnicas artísticas sino también con el Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio, la exposición aTempora o la próxima edición de Farcama Primavera.

Además, el próximo 9 de diciembre, El Corte Inglés acogerá un taller didáctico y solidario en sus instalaciones, para niños de 8 a 14 años, completamente gratuito. Para participar tan solo deberán llevar comida no perecedera que será donado posteriormente a Cruz Roja Talavera. Serán 20 plazas por orden de inscripción.

También asistieron a la presentación Roberto Perea, presidente de la Asociación de Artesanos de la provincia de Toledo; Félix Castro, Director de El Corte Inglés en Talavera; Miguel Ángel Escalante, responsable de relaciones institucionales de Eurocaja Rural, y Óscar Hidalgo, delegado de Fedeto en la ciudad.