«Toledo tendrá fiestas de agosto, aunque algo más limitadas»

M.G
-

Los primeros días de su reincorporación no paró de recibir palabras de cariño. Maite Puig regresa a la Concejalía de Festejos y Cooperación tras más de año y medio de baja y de recuperación. Las ganas, su sonrisa y su dedicación dicen much

«Toledo tendrá fiestas de agosto, aunque algo más limitadas» - Foto: Yolanda Lancha

Bienvenida de nuevo. Acabas de volver al Ayuntamiento después de más de año y medio. ¿Cómo ha sido esa primera toma de contacto en estos veinte días?

Me incorporé al día siguiente del Corpus y ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. He sido muy bien acogida, he notado mucha sensibilidad en la gente, en la alcaldesa, los compañeros del equipo de Gobierno y de la Corporación. Lo que no me esperaba era la acogida de los vecinos, de la gente que te conoce de vista pero sabe lo que te ha ocurrido. La primera semana me dediqué únicamente a recibir a gente que quería venir a saludarme y a preguntarme cómo estaba. Estoy muy contenta y merece la pena volver y tener este trabajo por la satisfacción que me ha generado tanto respaldo.

Con la pandemia, la concejalía de Festejos y de Cooperación ha resultado muy tocada por la paralización de la actividad y las medidas sanitarias. ¿Cómo te planteas la reactivación?

Tengo que reconocer el buen trabajo de mi compañero Teo, el concejal de Cultura, porque ha estado muy al tanto de la concejalía. Festejos, como es lógico, ha sido el área que menos trabajo ha tenido durante la pandemia, pero es cierto que había trabajo de cooperación. Ahora afronto la concejalía con ilusión después del parón y con muchas ganas de ponerla en marcha, recuperar el buen ritmo que tenía antes, respetando siempre los protocolos y las medidas sanitarias porque todavía no podemos decir que el covid está erradicado, con lo que nos adaptaremos a las circunstancias de cada momento. Todo poco a poco.

¿Tendremos fiestas de agosto este verano?

Sí. Las vamos a tener, aunque algo más limitadas, habrá que aplicar todas las medidas que se establezcan en todas las actividades que se planteen y estaremos atentos a cualquier cambio. Estamos a junio todavía y queda tiempo.

¿Habrá conciertos como todos los años?

Sí. Nos hemos puesto a preparar los conciertos porque las contrataciones tardan tiempo. Es lo primero que he hecho tras hablar con la alcaldesa y que diera el ok a las fiestas.

¿Y ya hay alguna actuación o grupo con el que se esté cerrando la negociación?

Hay que guardar el anonimato respecto a los procesos administrativos. Hasta que no se firma un contrato por ambas partes no digo que un artista viene 100%. Nunca nos ha pasado que nos hayan dejado colgados con algún concierto, pero puede ocurrir porque ha pasado en otros lugares. Prefiero ser cauta y anunciarlo cuando lo tengamos firmado.

¿Y los feriantes volverán también en agosto?

Sí. Nos preocupa la situación que están pasando. Después de tantos años tengo incluso amistad y empatía con los feriantes y es un sector que lo está pasando bastante mal. Lo primero que abordé con Tolón fue el asunto de los feriantes y creo que hay que echarles una mano después de tanto tiempo sin trabajar.

Los feriantes volverán a instalarse en La Peraleda un verano más. ¿Cuándo podrán estrenar recinto ferial?

De momento no. Hasta que no tengamos el estudio del AVE que pasa cerca de esta zona no podemos plantearnos el proyecto que tenemos de parque fluvial. Ahora hay que hacer la feria en el espacio que tenemos y con los recursos que contamos y en el futuro se verá.

¿Los vecinos te han planteado ya reivindicaciones o la posibilidad de que las actividades y los festejos vuelvan a los barrios?

No. Todavía no me he reunido con los vecinos. Durante este tiempo he tenido contacto con la mayoría de presidentes de asociaciones. Están muy concienciados de que este año está todo muy limitado y con muchas medidas de seguridad. Tenemos que tener recursos para afrontar todos los actos que ponemos en marcha y hay que entenderlo, ya que no se trata de una cuestión nuestra sino sanitaria y de seguridad.

Ojalá el año que viene haya pasado todo y podamos retomar todas las reuniones para estudiar las fiestas de cada barrio. Aun así, tendré una reunión en breve con las asociaciones vecinales para saludarlas y que me cuenten sus propuestas y expectativas.

Las concejalías de Festejos y de Cultura tendrán que trabajar de manera coordinada, ¿no?

Sí. Sobre todo por no contraprogramarnos entre nosotros. Hay que controlar las actividades que tiene el área de Cultura para no pisarnos y que se pierdan actividades. Tengo que poner en valor el trabajo de Teo García en Cultura por saber ajustarse a las circunstancias y mantener la actividad cumpliendo las medidas.

¿Cómo anda de presupuesto Festejos este año?

Bien. El año pasado no se celebró el Corpus, tampoco las fiestas de agosto y las Navidades fueron muy limitadas. Podemos hacer una buena feria de agosto y unas buenas navidades.

¿A la vuelta de verano comenzarás a preparar el programa de actividades navideño?

Ya estamos contratando y viendo cómo poner en marcha la Cabalgata. Hay que hacerlo con mucho tiempo para evitar quedarte sin actividades que contratan otras ciudades.

¿Cómo marcha el área de Cooperación? Imagino que con esta pandemia y esta crisis económica global las ayudas serán más necesarias que nunca.

Estoy muy contenta porque el área ha estado bien cubierta desde la Alcaldía y la Concejalía de Cultura todo este tiempo. La concejalía ha seguido su ritmo aunque no estuviera yo y ha ido sacando las ayudas en sus plazos. Ahora están en proceso las ayudas de emergencia, cuyo plazo finalizó el viernes pasado. En esta semana los técnicos están estudiando los proyectos presentados y en breve se darán a conocer. Contamos con un presupuesto de 54.000 euros.

También vamos a sacar las ayudas para cooperación, teniendo en cuenta algunas propuestas, tanto para las bases como el presupuesto, que nos han presentado las organizaciones de la ciudad. Se trata de trabajar de manera conjunta con estos colectivos. El trabajo siempre va encaminado a conseguir ese 0,7% del presupuesto municipal para cooperación y vamos aumentando cada año. Estoy satisfecha porque el tiempo que he estado retirada de la vida laboral todo ha seguido su marcha. Tengo ganas de ver a los representantes de las ONG y convocaré una reunión pronto porque es importante mantener el contacto.

¿Te ronda alguna idea nueva para poder poner en práctica los próximos meses?

Ahora me planteo la vida de otra forma desde el ictus y quiero vivir y trabajar el día a día con los recursos disponibles. Hay que aprovecharlos al 100% y no me planteo nada a largo plazo. Quiero disfrutar el Corpus el próximo año, que es una de  mis fiestas preferidas, aunque exige un gran trabajo. También me apetece volver a recuperar lo que ya teníamos en la ciudad y vivir esa recuperación poco a poco. Estoy segura que vamos a conseguir que la Concejalía de Festejos vuelva a su día a día.