La Escuela de Teatro y Cine rinde homenaje a Benito de Lucas

Lola Morán Fdez.
-

Unos 50 alumnos, exalumnos y profesores recitarán o representarán los poemas del libro del autor que da nombre a esta escuela este domingo

La Escuela de Teatro y Cine rinde homenaje a Benito de Lucas

La Escuela de Teatro y Cine 'Joaquín Benito de Lucas' será la primera en participar en los actos en homenaje al poeta talaverano que da nombre al centro tras su fallecimiento el pasado mayo. Lo harán de la mano de 'Antinomia', obra que ya llevaron a escena cuatro alumnas de la Escuela en el año 2014 precisamente en un acto organizado con motivo del 80 cumpleaños de su autor. 

Ahora serán alrededor de medio centenar de actores, alumnos, exalumnos y profesores de la escuela los que darán voz a la palabra de Benito de Lucas, con el que el centro tiene «una deuda impagable», tal y como destacó a La Tribuna uno de sus docentes y amigo de Benito de Lucas, el poeta Antonio San Miguel.

Como explicó, de todas sus obras 'Antinomia' es la que tiene un tono más teatral, al tratarse de una recreación poética que realiza Benito de Lucas de 'La Celestina' de Fernando de Rojas. Como catedrático de Literatura Medieval, Benito de Lucas «conocía perfectamente la obra, la había trabajo mucho y entre sus mayores logros poéticos sin duda alguna está Antinomia», explicó San Miguel.

Asimismo, destacó las posibilidades que plantea esta obra para su representación ante el público, de tal manera que tan solo se han llevado a cabo unos ligeros retoques para acortar los tiempos. Pese a ello, «prácticamente están todos los poemas», a excepción de los que pertenecen al personaje de Sempronio y uno de Lucrecia.

Parte de los poemas se recitarán mientras que otros serán representados sobre el escenario del Teatro Victoria, donde se podrá ver este domingo 14 de noviembre a las 19:30 horas.

«Hemos tratado de hacer un acto lo más elegante posible y lo más coral al mismo tiempo», avanzó San Miguel, quien considera que a Joaquín Benito de Lucas «le habría gustado mucho». Esa es la pretensión de la escuela, rendir un homenaje a una figura importante «para la escuela y para la ciudad». «Cuando le propusimos que la escuela tomara su nombre, desde el primer momento se mostró encantado con la idea y en todo lo que nos pudo ayudar lo hizo», indicó San Miguel.

Desde esta escuela abogan además por que «esto no se quede aquí», sino que «todos los años, de alguna manera y con la ayuda del Ayuntamiento, poner en marcha» homenajes a figuras como Benito de Lucas y Rafael Morales «porque allá donde fueron hicieron gala de Talavera». Por ello, San Miguel apuntó la conveniencia «de rendirles un homenaje de manera anual» enmarcado en esa Semana de la Poesía que se celebra este año en torno al fallo de los Premios de Poesía que impulsa el OALC del Ayuntamiento de Talavera y que llevan el nombre de estos dos autores talaveranos.