Bravo visita el Ecoparque del proyecto contra el alpechín

LT
-

El alcalde recorrió las obras del aula de interpretación del proyecto que recibirá a colegios, institutos y universidades para explicar las técnicas de biorecuperación

Bravo visita el Ecoparque del proyecto contra el alpechín

El Ayuntamiento de Mora lleva a cabo desde octubre de 2017 el proyecto europeo de recuperación medio ambiental ‘Life+Regrow’, con el que se están recuperando los residuos procedentes de la producción del aceite de oliva abandonados en las balsas de alpechín de la localidad (máxima productora de aceite de oliva de Castilla La Mancha), usando estrategias de recuperación biológica en un escenario económico circular.

Dentro de este proyecto, se incluye la creación de un Ecoparque cuyas obras visitó hace unos días el alcalde de Mora, Emilio Bravo. «Se está construyendo en parte de los terrenos recuperados, y actuará como un aula de interpretación del proyecto para que podamos recibir a colegios, institutos y universidades para explicarles la importancia de nuestro proyecto y las técnicas de biorecuperación empleadas», informó.

El proyecto prevé zona de aulas, una zona de lagunaje y avistamiento de aves, así como la plantación de diferentes especies de plantas que servirán además para seguir limpiando el suelo una vez tratado el residuo, mediante técnicas de fito-remediación. También se está preparando «un bosque de olivos en una de las balsas recuperadas, donde se plantarán unas 75 variedades diferentes de olivos de todas las partes del mundo», indicó.

El proyecto ‘Life+Regrow’ cuenta con un presupuesto de 1.480.627 euros,€de los cuales la Unión Europea financia el 60 por ciento a través de sus Fondos Life, en el que participan cinco socios: el Ayuntamiento de Mora como socio beneficiario, la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernandez de Elche (Alicante), la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO) y la Empresa Gestión de Residuos Manchegos (Gesreman).

El proyecto ‘Life+Regrow’ consiste en la restauración ambiental de la zona mediante estrategias de recuperación biológicas nada agresivas ni contaminantes. La recuperación se basa en acelerar los procesos que espontáneamente ocurren en la naturaleza, analizando y reforzando los microorganismos que se encuentran en la zona, incrementando su tamaño y actividad, e incluso introduciendo otros microrganismos que colaboren con estos en la labor de limpieza natural de suelo contaminado.

El problema de las charcas de alpechín abandonadas no es exclusiva de esta localidad, ya que este era el residuo que se generaba en la producción de aceite de oliva hace décadas. Se calcula que solo en España hay más de 3.000 balsas con esta contratiempo medioambiental, además de los que se encuentran en otros países europeos como Italia y Grecia, así como en países africanos del Mediterráneo que también tienen este problema y estarán pendientes de la evolución de este proyecto desarrollado en Mora.