Tolón avanza una buena inversión para modernizar el Polígono

M.G
-

El equipo de Gobierno municipal apuesta por un doble objetivo, convertirlo en un espacio empresarial atractivo y al mismo tiempo sea cómodo tanto para las empresas como para los trabajadores

Tolón avanza una buena inversión para modernizar el Polígono - Foto: Yolanda Lancha

El Polígono industrial se convirtió a primera hora de la mañana en el protagonista de la agenda municipal a primera hora de la mañana. La alcaldesa mantuvo una reunión con la Asociación de Empresarios del Polígono y con representantes del sindicato Comisiones Obreras, entre ellos, el nuevo secretario provincial, Federico Pérez, para conocer las demandas de los trabajadores, informar del  estado de las obras de la calle Jarama y sus posibles mejoras y recibir las necesidades que se detectan con el objetivo de avanzar y corregirlas para contar con un Polígono más accesible, más cuidado y más moderno, sin olvidar también su ampliación y la futura incorporación de un millón de metros cuadrados más a lo largo de este año.

En este caso, Milagros Tolón, anunció poco antes del encuentro que el Ayuntamiento destinará «un cuantía importante» para la modernización del Polígono Industrial, una inversión que busca convertirlo en una zona atractiva para la llegada de nuevos negocios y en un espacio cómodo para las empresas y los trabajadores. Si bien, poco más desveló de este próximo proyecto que quiere presentar en próximas semanas y es posible que se desvele también la cuantía de la inversión. Dentro de los planes de modernización también se encuentra la construcción de una planta fotovoltaica de la mano de Soltec, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, que firmó el acuerdo el pasado otoño.

Por otra parte, la alcaldesa aseguró que las obras de la calle Jarama, «la artería del Polígono Industrial» van a buen ritmo y recalcó el esfuerzo del equipo de Gobierno y su compromiso por mejorar el Polígono Industrial con una actuación integral pionera que conlleva un coste de 1,5 millones de euros a través de los fondos europeos Edusi. La obra, que continúa ejecutándose según lo previsto, incluye iluminación, canalización de agua y asfaltado entre otras mejoras.

Además, Tolón recordó que el Ayuntamiento también destinó otro millón y medio de euros hace relativamente poco para acondicionar las calles perpendiculares que conectan el Polígono residencial y el industrial, una mejora alabada desde la Asociación de Empresarios por su buen resultado.

La reunión de ayer también tuvo buenas anotaciones para que la mejora de la calle Jarama tenga buena nota para las empresas y los trabajadores que se desplazan a diario a la zona. En este caso, el secretario provincial de CCOO apuntó que la plantilla del Polígono ha trasladado un documento de propuestas al Ayuntamiento  para que se lleven a cabo distintas mejoras relacionadas con la movilidad. En este sentido, recordó que el Polígono Industrial cuenta con más de 5.000 trabajadores y cree que, en líneas generales, se deberían estudiar mejoras en la reordenación del tráfico y otras relacionadas con la visibilidad y la salud «para evitar que se produzcan accidentes» a la entrada y salida de los centros de trabajo. A estas peticiones también se sumaron otras de la plantilla de Unauto para conseguir mejorar el tráfico y, sobre todo, la accesibilidad en una zona tan transitada a diario.

El sindicato mantiene contacto a menudo con el Ayuntamiento desde hace años y valora que Tolón y su equipo de Gobierno haya cumplido con la propuesta de llevar a cabo una reunión para tratar temas relacionados con la inversión y con las infraestructuras, un encuentro más allá de las reuniones habituales para tratar temas de empleo e igualdad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García, espera que este equipo de Gobierno siga escuchando las demandas del Polígono industrial. Agradeció la comprensión de la empresa que ejecuta las obras de la calle Jarama y resaltó la importancia de la eliminación de obstáculos en esta calle, uno de los objetivos de la reforma, que abarca  «la eliminación de las torretas de Iberdrola», un paso más y, sobre todo, «un beneficio compartido para empresas, trabajadores y clientes».