La tasa de contagio en la capital baja hasta los 319 casos

La Tribuna
-

Los contagios contabilizados en la última semana caen con fuerza respecto al total de la semana anterior: de 239 a 137 positivos. La tendencia de la segunda quincena de noviembre apunta a un final próximo de la segunda ola en la capital regional

La tasa de contagio en la capital baja hasta los 319 casos - Foto: Carlos Monroy

La pandemia sigue golpeando Toledo, aunque según las cifras de contagios lo hace con menos fuerza que al comienzo de mes. La ciudad ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 16 al 22 de noviembre, 137 nuevos casos de contagio por Covid. La cifra es notablemente mejor que la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 239 positivos. La incidencia a siete días, uno de los parámetros empleados para al cálculo de la evolución del virus, mejora comparativamente, quedando establecida en apenas 116 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia acumulada (IA) a 14 días, un parámetro de medio plazo que permite evaluar mejor la incidencia de la enfermedad, su capacidad de propagación y sus efectos perniciosos en quienes la contraen se sitúa en los 319 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo aún elevado.

El 1 de noviembre la incidencia acumulada a 14 días por Covid en la capital regional ascendía hasta los 765 casos. Un mes después, este índice se ha reducido por debajo de la mitad. La implantación de medidas más restrictivas incluídas en el nivel 3, además del cierre perimetral de la región, emergen como dos de las razones principales que explican tal descenso.

Esta mejora experimentada en la ciudad también se ha dejado notar en otros territorios. Según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, la IA a siete días de la provincia se ubica en los 80 casos, mientras que la IA a 14 días asciende hasta los 272. El virus, por tanto, tiene una presencia mayor en la capital provincial que en el acumulado del resto de municipios que conforman la demarcación.

También es peor el dato de la ciudad de Toledo que el de la media del resto de provincias de Castilla-La Mancha. La IA a 14 días de estos territorios, excepto Cuenca, con una A14 de 423, se queda por debajo de la marca toledana: en Ciudad Real son 246 casos por 100.000 habitantes, 237 en Albacete y 177 en Guadalajara.

La media de incidencia acumulada en el conjunto de España alcanza los 267 casos por cada 100.000 habitantes. La Unión Europea estableció, a través de un semáforo, el umbral de seguridad para que el avance de la enfermedad no represente un problema que haya que abordar con medidas restrictivas. Los técnicos comunitarios establecieron el color verde para aquellas zonas que logren tener 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Gobierno de España se ha referido a esta ratio como una meta deseable, pese a la dificultades para llegar a estos números. Sin embargo, la detección de nuevos positivos ha venido aumentando desde el verano hasta hace apenas tres semanas, cuando la curva ha comenzado a descender. La ciudad de Toledo multiplica hoy por 12 la barrera establecida como óptima para el control del coronavirus entre la población, aunque al comienzo de este mes lo hacía por 30 veces.