CCOO rechaza la apertura de comercios el día de San Isidro

La Tribuna
-

El sindicato lamenta que el Pleno municipal de Talavera decidiera aprobar la solicitud de una asociación de supermercados

CCOO rechaza la apertura de comercios el día de San Isidro

El sindicato Comisiones Obreras ha rechazado la decisión del Ayuntamiento de Talavera de habilitar este sábado, 15 de mayo, como día de apertura del comercio al ser festivo local.

En nota de prensa, el sindicato lamenta que el Pleno del Ayuntamiento aprobara la solicitud realizada por una asociación de supermercados de Castilla-La Mancha, así como otras asociaciones empresariales, de modificar un festivo de apertura de esta localidad, el previsto para el domingo 5 de septiembre, pasando a poder abrir sus establecimientos el sábado 15 de mayo, «sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por este sindicato».

«No entendemos que haya causa suficiente para dicho cambio. Tal y como nos ha demostrado la experiencia durante toda la crisis sanitaria, el hecho de que el comercio permanezca dos días seguidos cerrado, en este caso el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, no produce desabastecimiento en la población», aseguran desde CCOO.

Sin embargo, añaden, la apertura de los comercios el sábado 15 sí impide a los trabajadores del sector en Talavera de la Reina disfrutar de dos días seguidos de descanso; «ocasión que se les presenta muy pocas veces a lo largo de todo el año y que en esta oportunidad coincide además con las fiestas patronales de la ciudad».

Por otro lado, al sindicato le parece «una temeridad» ampliar en estos momentos la apertura del comercio, y por tanto la posibilidad de contagios del COVID-19, «simplemente para beneficiar a un escaso número de establecimientos de más de 300 metros cuadrados, que son los únicos favorecidos por el cambio aprobado por el Ayuntamiento».

Una vez más, CCOO-Servicios subraya que también los trabajadores del comercio tienen derecho a conciliar la vida laboral con la personal y familiar; y reitera el rechazo del sindicato, ya expresado en otras ocasiones, al calendario de apertura del comercio en domingos y festivos decretado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.