Cs pide soluciones para unir los barrios de Toledo

L.T.
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Reclaman al Plan de Movilidad soluciones reales para unir los barrios más periféricos de Toledo tras señalar que «se focaliza en el Casco y olvida por completo importantes zonas de la ciudad»

A los naranjas también «les llama la atención» que el PMUS no se refiera a la ronda del Valle ni proponga ninguna actuación o propuesta - Foto: Yolanda Lancha

La formación naranja continúa pormenorizando las 90 propuestas de mejora que ha presentado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital regional. Tras analizar el documento, Ciudadanos ha criticado que «el PMUS se focaliza especialmente en el Casco» mientras que «a medida que se aleja del centro, propone menos soluciones de cohesión entre los distritos y concretiza menos», según explica la concejal Araceli de la Calle. Por ello, su grupo ha presentado una iniciativa genérica en la que pide que el documento recoja «una estrategia integral para cohesionar, de verdad, la ciudad incluyendo medidas concretas orientadas a todos los barrios, especialmente, a aquellos que ni tan siqui era aparecen reflejados en el PMUS».  

«El Beato, San Bernardo, La Bastida, San Martín o Montesión, por ejemplo, no aparecen en ninguna de las estrategias y propuesta del PMUS», ha señalado la edil, quien reclama visión global de ciudad y propuestas concisas para conectar todos los barrios ya que la «falta de cohesión es uno de los grandes problemas de movilidad en Toledo». En esta línea, ha añadido que «las iniciativas planteadas para zonas como Azucaica, La Legua o Valparaíso son insuficientes y el PMUS deben ofrecer soluciones eficientes».

PROTAGONISMO PARA EL VALLE Y UNA CONEXIÓN ALTERNATIVA LA ABADÍA -BUENAVISTA. A los naranjas también «les llama la atención» que el PMUS no se refiera a la ronda del Valle ni proponga ninguna actuación o propuesta, algo «incomprensible» dado que se trata de una vía «fundamental y muy transitada para bordear el centro histórico y conectar barrios en vehículo, a pie o en bici». Así, los naranjas piden que se incluya esta artería como eje de movilidad y cohesión y que se haga una propuesta técnica en firme para ponerla en valor.  

Desde Cs también proponen «contemplar una nueva conexión entre La Abadía-El Beato y Buenavista» que ofrezca una alternativa a la A-42 y que «ayude a unir zonas que, debido a una pésica planificación urbanística están absolutamente desligadas de la ciudad». En este punto, la edil ha vuelto a insistir en la importancia de que el PMUS se coordine con el nuevo Plan de Ordenación Municipal: «movilidad y urbanismo van de la mano y se necesita esa coordinación para evitar cometer los errores del pasado, que tantos quebraderos de cabeza nos dan en Toledo».  

En esta línea, Araceli de la Calle ha lamentado el escaso tratamiento que recibe la zona de La Abadía o el Beato, dónde el PMUS sugiere, sin concretar, mejorar el acceso peatonal hacia Bargas, mejorar el acceso a la rotonda desde la A-42 y un carril unidireccional en la vía de servicio al Beato. «Conectar peatonalmente la Abadía con Bargas nos parece importante, pero no se puede olvidar aquí al Beato, que es barrio de Toledo», puntualiza la edil, para añadir que «también pedimos una propuesta técnica para el carril de deceleración donde hay un riesgo alto de accidente por alcance» e insta además a los técnicos a «reconsiderar la vía unidireccional al Beato y proponer una alternativa más conveniente para los toledanos que viven en esta urbanización».