'Toletvm' acogerá un parking de pago de autobuses turísticos

M.G
-

El Ayuntamiento habilitará las 43 dársenas junto al edificio como parking de pago, una idea que se gestó en 2018. Se prohibirá el aparcamiento de autobuses en el resto de la ciudad

'Toletvm' acogerá un parking de pago de autobuses turísticos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El tiempo lleva consigo un efecto reposo que, en muchas ocasiones, ayuda. Es lo que ocurre con el edificio 'Toletvm', el antiguo centro de recepción de turistas, que vuelve a contar con un proyecto municipal para convertirse en aparcamiento de autobuses turísticos. La propuesta se debatió ayer con los grupos municipales en la comisión de Movilidad, pero la iniciativa no es nueva porque ya se propuso en el primer trimestre de 2018 y la medida finalmente no salió adelante.

Sin embargo, la alternativa vuelve a cobrar fuerza ahora que está en marcha la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en cuyo documento inicial apunta la existencia de una aparcamiento junto al edificio 'Toletvm' dotado con 43 dársenas, «una fortaleza» que la ciudad podría aprovechar para eliminar el aparcamiento incontrolado de este tipo de vehículos. Por otro lado, se dispone de seis dársenas de aparcamiento junto al remonte de Safont, pero exclusivamente para que los autobuses descarguen a los viajeros y permanezcan estacionados allí diez minutos como máximo.

En este caso, del Pino informó que el servicio se regularía a través de una concesión y con unas tarifas determinadas.

En líneas generales, la propuesta no cayó mal en la oposición, a pesar que desde Ciudadanos consideran «que llega tarde». Si bien, Pérez del Pino rebatió la crítica porque cree que lo importante no es correr más o menos, sino que Toledo disponga de una zona habilitada para el aparcamiento de autobuses turísticos, que ayuda a la reorganización de la movilidad, y que esos vehículos paguen una tasa porque «muchas empresas ligadas al turismo vienen a Toledo a hacer negocio» y a cambio el Ayuntamiento de Toledo asume un incremento en los costes, «con lo que habrá que pedir que nos ayuden».

Por su parte, Juan José Alcalde, concejal del PP,  buscó una explicación más detallada de la medida y cómo controlará el Ayuntamiento que los autobuses turísticos se dirijan a 'Toletvm' en lugar de aparcar en otros lugares que son gratuitos. En este sentido, Pérez del Pino insistió en que se establecerá «la prohibición de aparcamiento en toda la ciudad salvo en el aparcamiento autorizado para ello.

IU tampoco ve mal la medida, pero Ávalos apuntó que optaría por   la gestión municipal del recinto.