121 positivos asintomáticos en la residencia de Bargas

J.M.
-

La Junta informa de que los infectados, 67 residentes y 54 trabajadores, se encuentran asintomáticos. Hay 11 ingresados en el hospital, pero por otras causas

121 positivos asintomáticos en la residencia de Bargas

La residencia de mayores ‘Valdeolivas’, propiedad de la Junta, vive una situación excepcional dentro de la pandemia por la abundancia de casos positivos detectados entre residentes y trabajadores. Así, la Junta de Comunidades ha confirmado la existencia de 67 infectados entre los ancianos y 54 entre los empleados. A favor, que todos se encuentran asintomáticos. En este sentido, hay 11 hospitalizados pero por causas ajenas a la Covid-19.

La alcaldesa de Bargas, Isabel María Tornero, destacaba ayer la prontitud con la que se detectaron los positivos y la rapidez del control por parte de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social. «La situación está bajo control», insistía la regidora, quien subrayaba que se ha aislado a los pacientes.

La residencia de ancianos dispone de plazas concertadas con la Junta de Comunidades; concretamente, cuenta con 120 plazas residenciales y 20 de centro de día. ‘Valdeolivas’ está especializada en la atención al Alzheimer y otras demencias. También en la convalecencia y rehabilitación; asimismo, consta de una unidad de psicogeriatría y trastornos de Conducta y de atención gerontológica, según detalla la página de internet ‘www.domusvi.es’.

La realización de PCR ante las sospechas hizo que se precipitara la actuación de las autoridades en esta residencia de Bargas. El Ayuntamiento hizo público un mensaje dirigido a los vecinos que llamaba a la tranquilidad en medio de la preocupación. «Los servicios asistenciales de la residencia se encuentran debidamente atendidos. La sustitución de personal por nuevas contrataciones se aproxima al 100 por ciento de las bajas producidas de aquellos trabajadores que se encuentran en aislamiento por positividad, en su mayoría asintomática», apuntaba el comunicado de finales de la semana pasada.

De esta manera, detallaba que se efectuaban pruebas diagnósticas PCR de manera aleatoria para comprobar la evolución del brote en la residencia. «Pero que la situación se encuentre localizada y bajo control, no nos permite bajar la guardia, pues los focos pueden surgir en cualquier momento y en cualquier espacio, sea social o familiar. De ahí que reiteremos la necesidad de extremar las medidas preventivas, principalmente en cuanto a higiene, limitación de la movilidad, convivencia y distancia social. No bajemos la guardia ante los próximos encuentros familiares», apostillaba el Consistorio.

La alcaldesa incidía en las declaraciones a este diario en el mantenimiento de la distancia entre personas y la higiene de manos. Así, advertía de la importancia de la aplicación en las reuniones familiares y de amigos.