Once días de tapas para volver a los viejos usos

J. Monroy
-

Unos 39 establecimientos de toda la provincia participan desde este jueves en el Día Mundial de la Tapa, una ocasión para presentar sus creaciones y retomar la «vieja normalidad»

Once días de tapas para volver a los viejos usos

En este país de bares, la hostelería comienza a respirar con las vacunas y la relajación de las medidas preventivas. Pero también quiere poner de su parte. Para ayudar en su recuperación Hostelería de España ha organizado el Día Mundial de la Tapa, que en Toledo se traduce nada menos que en once días.

Con el lema ‘Contentos de volver contigo’, este jueves se inicia este evento, que el la provincia va a contar con la participación de 39 establecimientos, entre Toledo, Talavera (que se une por primera vez al proyecto), Camarena y Hormigos.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, presentaba esta mañana el evento y destacaba la oportunidad para disfrutar de las creaciones culinarias de los estable cimientos de la provincia, «y esperamos que las disfrutemos todos». Tras la experiencia del pasado mes de julio, en esta ocasión el Día Mundial de la Tapa se desarrollará entre el 17 y el 27 de junio. Cada uno de los locales elegirá el precio que crea oportuno para sus creaciones.

En esta ocasión, apuntó Palencia, la jornada no es un concurso; no tendrá votaciones, galardones y ganadores. Más bien son un intento de volver a tomar la normalidad, y que en los bares vuelva una gran afluencia de público, siempre controlando las medidas sanitarias, «como seguimos haciendo desde el minuto uno de esta maldita pandemia». De ahí su ánimo a todos los toledanos para que se unan.

Los establecimientos participantes y sus tapas se podrán ver en la web de la Asociación, así como en el enlace por QR que habrá en cada uno los mismos.

Recuperación. Palencia reconocía durante esta presentación que empieza a crecer cierto optimismo en el sector, porque tras un año y medio con muchas restricciones, «ahora empezamos a ver que la gente se está moviendo y está queriendo salir, queriendo consumir, y, cuanto antes, coger su vida normal y volver a disfrutar. Porque no debemos olvidar que somos una sociedad de compartir, una sociedad a la que nos gusta ir a los bares y sociabilizar». Todo ello, mientras el sector no quita el ojo a las decisiones del Consejo de Gobierno, para ver si se relajan las medidas y dejan comenzar a trabajar al ocio nocturno, con las medidas que sean  necesarias.

Palencia insistió que la hostelería puede ser una solución a los problemas, no ha sido el problema. «Porque si nos cierra a la una y la gente sigue de botellón en parques, piscinas y fincas privadas, no tienen sentido, porque en nuestros establecimientos se van a cumplir las medidas sociosanitarias impuestas», argumentó.

Pasado el verano, la Asociación retomará sus Jornadas Gastronómicas y de la Tapa en noviembre. Está esperando, apuntó Palencia, que puedan por fin ponerse en marcha las barras y llegue la antigua normalidad.