3 proyectos de ley pendientes para antes de las vacaciones

C.S.Rubio
-

La Junta acaba de remitirle al parlamento regional los proyectos de Ley del Juego y de Medidas Urgentes de Agilización de los Fondos Europeos de Recuperación. También está previsto sacar antes de las vacaciones el Colegio de Ciencias Ambientales

3 proyectos de ley pendientes para antes de las vacaciones - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen deberes de cara al fin del curso político. De momento, en su cartera  ya guardan dos proyectos de ley remitidos por el Gobierno para su tramitación y aprobación antes de las vacaciones de verano. Se trata de la normativa para crear el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales y, sobre todo, de la futura Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, una norma de carácter extraordinario que tiene el objetivo de agilizar y simplificar la ejecución de estos recursos ante la situación excepcional provocada por la pandemia.

Además, esta misma semana podría admitirse a trámite la reforma de la Ley de Juego, que también entraría en plazo de ver la luz antes del receso estival.

De ser así, en este periodo de sesiones las Cortes habrán dado su visto bueno a un total de cinco leyes, ya que en enero fue aprobada la conocida como Ley  SUMA, para facilitar la tramitación urbanística, y hace apenas dos semanas la Ley contra la Despoblación, uno de los hitos no Covid más importantes en materia normativa del Gobierno regional en esta legislatura, y que introduce por primera vez en España la política fiscal como herramienta para hacer frente al reto demográfico.

Ley de fondos europeos

El proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación entró el pasado martes en las Cortes y se tramitará por procedimiento de urgencia. O lo que es lo mismo, se  acortará a una semana el plazo para recibir alegaciones, por lo que la ley podría ver la luz antes de que termine el mes de junio.

El objetivo es simplificar los procedimientos administrativos para permitir que el impacto económico y social de estos fondos de la UE sea inmediato, en aras a la reactivación económica.

Dado el reducido marco temporal establecido para obtener este dinero europeo, la Junta ha decidido «de forma excepcional y con carácter temporal», disminuir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos «sin merma de las garantías y el rigor que deben regir la actuación pública», según explicó el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, al presentarlo.

Colegio de Ciencias Ambientales

El proyecto de ley por el que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha cerró el pasado viernes su periodo de alegaciones, quedando ahora pendiente su calificación y la posterior convocatoria de la comisión de enmiendas.

La creación de este Colegio, que también podría ver la luz antes de terminar junio, «es una petición de la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha y beneficiará a 1.029 personas aproximadamente en la región», según confirma la Junta de Comunidades.

Reforma de la Ley del Juego

El consejo de Gobierno dio luz verde la semana pasada al proyecto de reforma de la Ley del Juego, que podría ser calificado hoy mismo por las Cortes regionales. La previsión de la Junta es que esta ley pueda ser aprobada antes del receso estival, según confirman fuentes consultadas.

Esta reforma nace con la intención de hacer frente  a la alarma social generada por  la proliferación de los locales de juego y apuestas en la región desde 2013, fecha de la última revisión de esta normativa, que liberalizó el sector. Castilla-La Mancha habría pasado de no más de medio centenar de establecimientos vinculados al juego, a tener más de 200 a día de hoy. 

Entre otras medidas , este proyecto de ley marca una distancia mínima de 150 metros entre un local de juego y otro, para evitar así la concentración de este tipo de establecimientos. Y no podrán ubicarse a menos de 300 metros de las puertas de los centros educativos.

También se prevé la prohibición general de la publicidad del juego de puertas para fuera de los locales. Y quedarán vetadas todas las promociones que inviten a jugar, tales como obsequios, regalos o consumiciones gratuitas o por precio inferior al de mercado.

Ley LGTBI

También podría comenzar su tramitación parlamentaria en este periodo de sesiones el proyecto de ley LGTBI en el que trabaja la Junta desde hace ya varios años, si bien su aprobación no está prevista hasta bien entrado el otoño.

El calendario que maneja la Consejeria de Igualdad pasa por someter a información publica este mes de junio el segundo borrador de su anteproyecto de ley, que parece que será el definitivo.

 Entre las novedades que plantea esta iniciativa destaca el hecho de que el Servicio de Salud regional incluirá en su cartera de servicios los tratamientos hormonales y cirugías necesarios para llevar a buen puerto el cambio de sexo, incluyendo tanto las operaciones genitales como las de tórax y las faciales. Todo ello sin examen psiquiátrico previo, tal y como como reclama el colectivo Trans.

Leyes del Agua y el Vino

Los proyectos de ley del Agua y del Vino llevan tiempo atascados en la mesa del Consejo de Gobierno, si bien el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado en varias ocasiones que ambas normativas verán la luz este 2021

De momento, lo que hay en ambos casos son dos borradores, que están teniendo una acogida desigual entre los colectivos afectados. En el caso de la Ley del Agua, la polémica está en la prevista creación de un canon medioambiental sobre el uso y consumo de agua. 

Sería un impuesto ‘verde’ con finalidad extrafiscal –es decir, que su objetivo va más allá de la mera recaudación– y cuyos beneficios se destinarían a la construcción de infraestructuras hidráulicas y a la preservación medioambiental de este recurso. Las viviendas tendrían que pagar una cuota fija de 2 euros al mes, a la que habrá que sumarle una cantidad variable en función del consumo y que podría elevar la factura hasta 60 céntimos por metro cúbico.

En cuanto a la anunciada reforma de la Ley del Vino (la anterior fue derogada parcialmente por el Gobierno de Cospedal), también está generando debate en el sector. Desde la patronal agraria Asaja se advierte de que el texto presentado por Agricultura «se parece mucho a otra leyes que no han funcionado» y, sobre todo, se queja de que no toma medidas firmes contra el fraude.

Cámara de Cuentas

El anteproyecto de ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha también está pendiente del visto bueno del Consejo de Gobierno. La previsión de Hacienda es que esta norma -que recupera en parte la figura del Síndico de Cuentas- pueda ver la luz antes de que acabe el año. 

La creación de esta Cámara de Cuentas es uno de los asuntos pendientes desde la pasada legislatura.

Previsiones para el otoño

El plan anual normativo de la Junta de Comunidades también contempla sacar adelante este año la modificación de las Leyes de Montes, de Vías Pecuarias y de Conservación de la Naturaleza, así como las leyes para la ordenación de las instalaciones de radiocomunicación, y la destinada a ordenar la de áreas productivas de la región. En materia sanitaria, está pendiente la  ley de reordenación del servicio farmacéutico. Se verá.