'Buen trato y Voluntariado' inquietudes de los Mayores

Mario G. Gutiérrez
-

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha celebró ayer una jornada después de «un año y medio pasándolo muy mal» para retomar su actividad habitual

La Sala Thalía del Polígono acogió la Jornada. - Foto: Yolanda Lancha

Tras unos «meses muy duros» y reconociendo que ha sido uno de los colectivos «más afectados por el virus», comenzó en la mañana de ayer la jornada de 'Promoción del buen trato a las personas mayores' en la Sala Thalía del barrio del Polígono.

En ella, realizaron la apertura el presidente de la Federación territorial de UPD 'Don  Quijote', Ramón Munera y el presidente de la Asociación provincial de la  UDP Toledo 'El Greco', Antonio Gómez quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Varias decenas de socios que no quisieron dejar pasar la oportunidad de reencontrarse tras mucho tiempo sin mantener la presencialidad.

En su saludo, Ramón Munera quiso destacar el deseo de que «todo se pase pronto» y retomar su actividad habitual de voluntariado mediante las visitas a personas que «se encontraban prácticamente solas»  y manifestó la necesidad de seguir «sembrando» para que surjan nuevas personas que realicen esta tarea. Recalcó también la importancia de esta labor para «devolver a la sociedad lo que ha hecho por las personas mayores».

Antonio Gómez  por su parte, continuó en la misma línea, destacando la labor del voluntariado y la intención de comenzar a hacer «grupos para visitar a personas mayores». Reconoció el «miedo» ante la situación de la pandemia, pero se mostró optimista ante el «tercer pinchacito». Mostró también la disponibilidad de la asociación  para ayudar a todos los que lo necesiten e invitó a los asistentes a «acudir a la asociación» y poner cada uno de su parte para continuar el proyecto.

Al inicio de la jornada también acudió la concejal de Servicios Sociales y de Mayores, Ana Belén Abellán, quien destacó la importancia de este voluntariado.

Puso en valor la apuesta por este colectivo por parte del Ejecutivo local, y recordó la creación de la concejalía de Mayores al inicio de esta legislatura.

También  mencionó el programa diseñado para evitar situaciones de aislamiento y soledad, las actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas que se realizan  en todos los barrios de la ciudad o las actuaciones efectuadas en el Centro de Mayores Ángel Rosa o la próxima ampliación que se desarrollará en el Centro de Mayores del Polígono, lo que servirá para «ofrecer soluciones y respuestas a demandas del colectivo, especialmente a raíz de la pandemia» concluyó.

CONVENIO. La edil del Consistorio toledano ha aprovechado la jornada para adelantar que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración con esta federación, y les ha comprometido todo el «apoyo y colaboración necesaria para seguir avanzando de la mano» además de  reconocer que  son «todo un referente para la labor solidaria».