Cazalegas aumenta su oferta de ocio con la presa como eje

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto en la ribera del pantano que dotará a la zona de chiringuito, picnic, barcas de pedales, parque infantil y de calistenia, carril bici y paseos

Cazalegas aumenta su oferta de ocio con la presa como eje

Cazalegas ha aumentado su oferta de ocio con su pantano como eje vertebrador de un proyecto que pretende sumar nuevos visitantes y generar riqueza para el municipio. Con este fin, el Ayuntamiento de Cazalegas, tal y como explicó a La Tribuna su alcalde, Francisco Blanco, ha sacado a licitación tres espacios en la ribera del embalse de Cazalegas.

Uno de ellos acogerá una zona de chiringuitos y chill out con terrazas;un segundo para otra zona de chiringuitos de menores dimensiones, si bien el proceso ha quedado desierto y la intención es volverlo a licitar de cara al próximo verano;y un tercer espacio que servirá como zona para el alquiler de barcas de pedales, piraguas y otras embarcaciones que no sean a motor.

Con todo esto se espera complementar toda la oferta turística de la zona del embalse. De hecho, el alcalde confirmó que se está rehabilitando la zona, con la implantación de paseos de madera con todos sus accesos en toda la ribera; se ha creado un carril bici paralelo a toda la carretera; se ha cambiado uno de los embarcaderos por otro de madera, mismo paso que se pretende llevar a cabo el próximo año con el que resta; se instalarán además en la zona dos parques, uno de ellos infantil y otro de calistenia; y se quiere instalar también una zona de picnic.

La actuación se está llevando a cabo a lo largo de toda la ribera del pantano de Cazalegas, que cuenta con una longitud de un kilómetro. Como precisó el alcalde, a la hora de ejecutar esta iniciativa, se guarda la distancia al agua que exigen desde Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es quien debe autorizar la puesta en marcha de este proyecto.

La iniciativa está financiada por el Ayuntamiento de Cazalegas en su totalidad, a la que destinará alrededor de 200.000 euros, con cargo al presupuesto municipal, repartido entre los ejercicios 2020 y 2021.

Este verano, como en anteriores, en la zona del embalse habrá aseos portátiles para uso de los bañistas, si bien la intención es que el próximo año puedan ser ya de obra.

Como indicó Blanco, los paseos de madera y el carril bici ya están ejecutados, la instalación de los parques infantiles y de calistenia se hará a finales de este mes o principios de junio, misma fecha en la que se prevé tener completada la instalación de la zona de picnic y de playa. 

Así, se pretende llevar a cabo a mediados del próximo junio una jornada de «reinauguración» tras esta rehabilitación de toda la ribera del pantano. Se hará probablemente coincidiendo con la inauguración de la zona de cable sky, un proyecto que, como ya informó La Tribuna, acometerá la empresa Wakepark Cazalegas, a quien el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la explotación del servicio de temporada de la zona recreativa del embalse de Cazalegas.

En concreto, este cable sky, de naturaleza desmontable se instalará en la ribera del embalse junto a la parcela municipal de uso recreativo, constará de dos torres y tendrá una longitud aproximada de 130 metros para la realización de la actividad. Contará con obstáculos para poder realizar acrobacias aéreas.

El alcalde cazalegueño aseguró que desde el Ayuntamiento velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, en relación a cuestiones como control del aforo en el entorno del embalse. Como recordó, el verano pasado ya se reguló a través de los dos aparcamientos municipales que hay en la zona, de pago, para facilitar la rotación de vehículos. Una medida que será también la que se adopte este año, según confirmó.

Como subrayó Blanco, el embalse de Cazalegas es una «de las tres joyas de la corona» del municipio, a las que suman la propia localidad y su polígono industrial. «Alrededor de esos tres núcleos se genera toda la riqueza municipal», confirmó Blanco, quien apuntó que, en concreto, en la temporada estival, «se triplica la población» en Cazalegas, lo que repercute en los establecimientos comerciales y hosteleros de la población.

Iniciativas como la que se está desarrollando ahora en su embalse contribuirán a que se conozca a Cazalegas «como un pueblo turístico con una zona de ocio y de baño declarada como tal por parte de Sanidad».

El pantano será escenario de un concierto flotante

Con estas actuaciones se pretende incrementar la atracción por esta zona, de la mano de actividades como un concierto flotante que se celebrará el próximo 8 de julio con el embalse de Cazalegas como escenario. Para desarrollar este concierto de piano a cargo de  ‘le pianO du Lac’ se instalará una plataforma portátil sobre el agua del pantano, donde el pianista y sus acompañantes se subirán para ofrecer un espectáculo musical que se ofrecerá en abierto y de manera gratuita al público.

En caso de que así fuera necesario en ese momento, se controlará el aforo para poder asistir a esta cita, que dará comienzo al anochecer. Desde la organización aconsejan a quienes quieran asistir llevar sillas, cojines o mantas para sentarse cómodamente en la naturaleza.