Calzada compra plátanos de La Palma para todos sus vecinos

J.M.
-

El Ayuntamiento ha gastado 1.250 euros en 350 kilos de esta fruta para ayudar a los isleños damnificados por el volcán. El reparto comenzará hoy

Calzada compra plátanos de La Palma para todos sus vecinos

El Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa firmó en 2019 un acuerdo de colaboración con el municipio de Tijarafe, en La Palma. Los isleños ayudaron a la localidad de 500 habitantes en una parte de la organización de la carrera 'Dehesa full moon trail' y detonó el compromiso entre las poblaciones. Hasta ahora, no ha cristalizado en intercambios, pero añade una cucharada más de afinidad ante las graves consecuencias de la erupción del volcán. Al margen, el equipo de Gobierno ha comprado unos 350 kilos de plátanos a una cooperativa de la isla como ayuda en medio de la crisis. El desembolso de 1.250 euros conllevará un reparto equitativo de la fruta entre sus vecinos.

Así lo explicaba ayer a este diario el alcalde de La Calzada de Oropesa, Valerio Pulido, quien subrayaba que se trata de una forma original de colaboración con los vecinos de la isla de La Palma, desesperados después de un mes de continua erupción. Un integrante del equipo de Gobierno, frutero, ha facilitado la compra de la mercancía genuina canaria.

El Ayuntamiento distribuirá desde hoy 12 plátanos a cada uno de los propietarios de las viviendas abiertas de la localidad, en torno a 350 inmuebles. El equipo de Gobierno distribuirá la fruta en la Casa Consistorial directamente a los dueños de las casas entre las 9 y las 14 horas.

El alcalde, que prevé también alguna colaboración directa con la localidad de Tijarafe por esta desgracia desencadenada por la naturaleza, subrayaba que el Ayuntamiento ha colaborado en otras ocasiones con organizaciones como Cáritas. Y, conmovidos por las consecuencias de la lava, harán lo propio con los vecinos de La Palma. Los escolares del municipio recibirán también la fruta en el desfile de disfraces con motivo de la fiesta de 'Halloween'.

ongd samagna. A apenas 15 kilómetros de La Calzada de Oropesa, y siguiendo el trazado de la autovía A-5, se encuentra la pequeña localidad de Alcañizo, de apenas 275 empadronados. Allí, la ONGD Samagna, constituida hace 14 años por ocho mujeres del municipio, ha conseguido recaudar 2.000 euros, que ha destinado ya a la cuenta de Cáritas en Tenerife para que sea transferida en favor de los damnificados de La Palma.

Se trata de dos ejemplos de las innumerables iniciativas organizadas por toda la provincia para colaborar en mitigar las consecuencias de la erupción del volcán entre los miles de afectados.