1.200 autónomos se reparten las ayudas directas municipales

J.S.
-

El Ayuntamiento destinó 1,2 millones a esta línea de subvenciones que, junto con la eliminación de la tasa de apertura y el arreglo de la calle Comercio, han contribuido, según Tolón, «a acelerar la recuperación»

La alcaldesa, Milagros Tolón, en la inauguración de la tienda 'Somos Quixote'.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ve en la reactivación comercial de la calle Comercio uno de los síntomas de que la recuperación económica ha llegado para quedarse en el época posCovid que se vislumbra cada día más cercana conforme avanza el proceso de vacunación.

«Es cierto que Toledo y su Casco histórico han sufrido con fuerza las consecuencias de la Covid, pero es la ciudad de la región que más rápido se ha recuperado. Y lo vemos en los datos del desempleo, de visitantes y en los de nuevas aperturas de negocio», aseguró Tolón, que ayer inauguraba junto al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, un establecimiento de suovernirs diferente, ya  que apuesta por la artesanía local.

Tolón, que felicitó a los promotores de esta nueva propuesta comercial -Rafa, Zacarías, Javier y Pablo- por su «valentía», así como a los 12 artesanos cuyos productos se venden en  ‘Somos Quixote’, recordó, no obstante, que el Ayuntamiento de Toledo también ha puesto su granito de arena para conseguir acelerar la recuperación económica y social tras la pandemia.

En este sentido, puso de relieve las obras de adecentamiento urbano realizadas en la calle Comercio, que han supuesto tanto la renovación del pavimento y de las canalizaciones de los diferentes servicios de abastecimiento y telecomunicaciones como a la eliminación de los bordillos para hacer este céntrica vía, compartida por vecinos y visitantes, más accesible. En su conjunto, desde Hombre de Palo hasta Zocodover, el Ayuntamiento de Toledo ha invertido 1,5 millones de euros.

«Decía el otro día que esto ha propiciado que la calle Comercio se mueva, no por un terremoto, sino desde el punto de vista económico. En la principal arteria del Casco histórico se están abriendo negocios», subrayaba Tolón.

ayudas directas. Pero además de obras en una calle que «llevaba décadas en mal estado» y a las que próximamente se unirán los trabajos de recuperación urbana del eje  Toledo Ohío-La Plata y plaza de San Vicente hasta alcanzar casi Las Tendillas, la alcaldesa también destacó la convocatoria de una línea de ayudas directas a autónomos y comerciantes por valor de 1,2 millones de euros a la que se han acogido 1.200 empresarios.

«Ha sido la mayor convocatoria de ayudas municipales de la historia», aseguró Tolón, quien añadió que a las subvenciones hay que añadir las exenciones fiscales que ha aprobado el Ayuntamiento para facilitar la apertura de nuevo negocios.  «Hemos eximido del pago la licencia de apertura. Así es como, sin duda, se ayuda a sectores como el comercio o la artesanía, que forman parte de la esencia de una ciudad como la nuestra que es patrimonio Mundial de la Humanidad», argumentó  la alcaldesa.