El Recual da pasos para crear un área verde en el Casco

Lola Morán Fdez.
-

Los trabajadores de este programa de recualificación acometen labores de jardinería y de patrimonio para avanzar en la recuperación de parte de la muralla

El Recual da pasos para crear un área verde en el Casco

Los trabajos que se están desarrollando en Talavera de la mano de los proyectos de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) marcan el punto de partida de la creación de una zona verde en el Casco de la ciudad y la continuidad de la recuperación de la muralla. Unos trabajos que se desarrollan desde el pasado julio y que se extenderán hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como recordó a los periodistas la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, durante la visita que hizo ayer, junto al concejal de Patrimonio y Política medioambiental sostenible, Sergio de la Llave, al espacio que se habilitará como zona verde en el antiguo vivero municipal.

En esta visita al proyecto Recual, los concejales conocieron de primera mano los trabajos que están desarrollando los participantes en dos de los cuatro talleres Recual en marcha y en los que se está formando a un total de 32 personas. Tres de ellos se desarrollan en Talavera y 1 en la EATIM de Gamonal, con un presupuesto total de 480.000 euros, cofinanciado entre la Junta de Comunidades, que aporta el 80%, y el Ayuntamiento, el 20% restante.

Como indicó la edil, los participantes están recibiendo formación tanto práctica como teórica «que les va a ayudar a su empleabilidad y a su inserción laboral». La edil quiso subrayar que se trata de «32 familias que van a tener una oportunidad de un salario que además va a redundar en la economía de la ciudad, puesto que lo utilizan para el gasto corriente, no para el ahorro». Así, Sánchez reiteró que desde el Ayuntamiento apuestan «por las personas» y para ello la «mejor manera» es «darles una oportunidad laboral y de inserción».

La edil explicó que este año, como novedad, se ha utilizado para el desarrollo de dos de los talleres del Recual el antiguo vivero municipal para crear en esta zona «un espacio verde». De la Llave recalcó en este sentido que se trata de una zona «estratégica» con un «enorme potencial turístico y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». 

Asimismo, Sánchez destacó que, mediante esta acción, se pretende también «devolver a todos los vecinos del Casco este espacio» para que «lo puedan utilizar y sobre todo disfrutar».

La concejala explicó que se está trabajando en la recuperación de la cara interior de la muralla de la calle Carnicerías con unos trabajos arqueológicos que pretenden documentar tanto el grosor de la muralla como su estado de conservación. Estas labores, como indicó, están encaminadas a «conseguir la accesibilidad a la torre albarrana».

Sánchez expuso esta actuación como «un ejemplo más de la coordinación entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera», administraciones que se unen para lograr «políticas que nos ayuden a dinamizar la economía de la ciudad, a crear empleo y sobre todo a dar oportunidad a estas personas especialmente vulnerables».

Los trabajos arrancaron el pasado julio y concluirán el próximo 31 de diciembre. En concreto, estos dos talleres que actúan en el antiguo vivero municipal están centrados en labores de jardinería y de albañilería, en este último caso de ayuda al descubrimiento de la muralla, atendiendo a un proyecto arqueológico para conseguir «la rehabilitación de patrimonio y de espacios verdes».

Recuperar la muralla. Como precisó De la Llave, el equipo de Gobierno lleva «muchos meses» trabajando en la recuperación del Patrimonio vinculado al «elemento estrella» de Talavera como es la muralla. «No deja de ser la obra civil de mayores dimensiones que se ha construido en la ciudad a lo largo del tiempo», indicó, para destacar en este sentido la apuesta del equipo de Gobierno para el desarrollo de una «hoja de ruta» destinada a la recuperación progresiva. Así, recordó las actuaciones que se han desarrollado ya o están en marcha en los tramos de muralla de El Salvador o El Charcón, así como en el yacimiento de Entretorres y que se sigue trabajando en el Plan Director de muralla para hacer este elemento patrimonial «accesible y visitable».