Noblejas destina el 43% del presupuesto 2021 a gasto social

La Tribuna
-

El Pleno ha aprobado las cuentas para el próximo ejercicio que ascienden a 7,21 millones. De ellos, 3,16 millones irán a políticas sociales. La dotación para un Fondo de Contingencia y para gastos Covid asciende a más de 1,3 millones

Agustiín Jiménez, alcalde de Noblejas. - Foto: Víctor Ballesteros

El pleno del Ayuntamiento de Noblejas aprobó el pasado 15 de octubre los presupuestos para el ejercicio 2021. Unos presupuestos que fortalecen el bienestar de los ciudadanos de Noblejas, centrando  los  objetivos  y  los  recursos  en  el  fortalecimiento  del  gasto social,  el  gasto  Covid-19,  y  los  recursos  en  el  desarrollo  industrial  de  la localidad.  Un  presupuesto  que  salió  adelante  con  los  solos  votos  a  favor  de  los concejales del equipo de Gobierno, y el voto en contra de los concejales del Partido Popular.El teniente alcalde y concejal delegado de Hacienda, Ángel Luengo, ha resaltado que los presupuestos de 2021 «marcan un punto de inflexión» respecto a la política económica y presupuestaria de los últimos años al hacer  compatible  la  consolidación  fiscal  con  el  incremento  del  gasto público «sentando las bases de un modelo de crecimiento más inclusivo, inteligente y sostenible».

Un documento basado en criterios de eficacia, economía y eficiencia en la gestión de los recursos públicos presupuestados, como garantía de su contribución  al  fomento  del  desarrollo  económico  y  social  de  nuestro municipio, y la creación de empleo.»Si  bien  este  presupuesto,  en  su  estructura,  en  su  configuración contable, e incluso en la distribución de recursos por áreas de gasto, es muy   similar   al   del   año   anterior -el   que   nos   encontramos-,   nos reafirmamos de forma clara y contundente, en que todos los recursos de este documento y del Ayuntamiento de Noblejas irán destinados de forma  prioritaria  a  seguir  preservando  la  salud  de  nuestros  vecinos  y vecinas;  a  tratar  de  paliar  en  la  medida  de  nuestros  medios  y  con nuestras posibilidades, los efectos de una crisis sanitaria que se prevé más duradera de lo que la mayoría hubiera deseado».

Unos presupuestos, que tanto en ingresos como en gastos, ascienden a la    cantidad    7,21 millones. Se  trata  de  un  documento  que  viene  precedido  de  unos  excelentes resultados  económicos  del  año  anterior  y  que  cumplen  sobradamente con la estabilidad presupuestaria.Un  presupuesto  que  alcanza  los  más  de  tres  millones  de  euros  en  su capítulo segundo, lo que permitirá reforzar las políticas de gasto social, el gasto en educación, en cultura y en deportes, tal y como se ha venido llevando a cabo años atrás.Un  documento  que  recoge,  a  su  vez,  un  fondo  de  contingencia  de  un millón  de  euros,  lo  que  permite  garantizar  al  equipo  de  gobierno  que todos los recursos de este documento y del Ayuntamiento de Noblejas irán destinados de forma prioritaria a seguir preservando la salud de los vecinos y vecinas de Noblejas.

Ángel Luengo, teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Noblejas.Ángel Luengo, teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Noblejas. - Foto: Yolanda LanchaEl presupuesto 2021 mantiene todo el cuadro de subvenciones para el apoyo  de  las  Asociaciones,  Clubes,  AMPA,  hermandades  y  demás entidades colaboradoras.Así  mismo,  se  han  incorporado  líneas  de  gasto  para  afrontar  la  actual crisis sanitaria por valor de más de trescientos mil euros, que se añaden al fondo de contingencia recogido en este documento.

Un año más, el Ayuntamiento de Noblejas aprueba sus presupuestos sin tener  deuda  financiera  y  acreditando  un  periodo  medio  de  pago  a proveedores  de  5  días  de  media  según  la  información  remitida  al Ministerio  de  Hacienda  correspondiente  al  tercer  trimestre  del  año en curso.  Respecto a los ingresos, los Presupuestos contemplan un aumento de la recaudación tributaria de 100.000 euros con respecto al año anterior, lo que garantiza la nivelación presupuestaria. La principal aplicación presupuestaria es la destinada al capítulo II por importe  de 3,16 millones de euros. Se  trata  de  la  mayor  dotación  de  la  serie histórica para gasto social y gastos Covid, para dar continuidad a las políticas de prevención de la salud puestas en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noblejas. Destaca  también  la  previsión  de enajenación  de  patrimonio  público municipal por valor de 900.000 euros, lo que favorecerá el proceso de implementación  de  nuevas  empresas  que  refuercen  el  tejido  industrial local  y  comarcal,  para  seguir  manteniendo  a  raya  los  bajos  niveles  de desempleo estructural en la localidad.

Otras áreas de gasto que resultan fortalecidas en este documento son las  relativas  a  bibliotecas  y  Promoción  Cultural,  con más  de  330.000 euros de presupuesto conjunto. La   promoción   y   el   fomento   del   deporte,   así   como   el   apoyo   y fortalecimiento  de  las  instalaciones  deportivas,  reciben  un  respaldo económico de más de 400.000 euros en este presupuesto para 2021.Todas estas líneas de actuación son posibles gracias a una apuesta por invertir  en  el  propio  Ayuntamiento.  

Los  servicios  y  la  administración general  se  ven  dotados con  un  presupuesto  de  más  de  1,15 millones de euros en este presupuesto para 2021.

Cultura,  Educación,  Deportes,  Inversión  en  lo  social,  mejora  de  las infraestructuras, apoyo a las familias, consolidación del empleo y lucha contra el desempleo de larga duración.Todo ello acompañado de un excepcional esfuerzo para seguir luchando en el ámbito de la prevención y protección de la salud en Noblejas.

«La  protección  de  la  salud  es,  ha  sido,  y  será,  la  mayor  de  las preocupaciones   de   los   concejales   del equipo de Gobierno. Lo  hemos  demostrado hasta la fecha y lo vamos a seguir haciendo: sin complejos, y sin dudas, haciendo lo que sea necesario -sea o no de nuestra competencia-para seguir llevando la iniciativa de combatir con nuestros propios medios el virus que tantos estragos está provocando en nuestro país,en nuestra región, y en Noblejas», explica Ángel Luengo.

«Aspectos  como  la  organización  de  un  Plan  de  Empleo  Juvenil  de contenido formativo,  la  puesta  en  marcha  de  líneas  de ayudas  para  la obtención  de  los  permisos  de  primera  para  jóvenes,  y  la  colaboración con la Junta y la Diputación para seguir desarrollando políticas activas de empleo, son la consecuencia y el desarrollo de políticas al servicio de nuestra ciudadanía», concluye el responsable de las cuentas municipales de Noblejas.