El 20% de los contagiados de Covid son mayores de 65 años

C.S.Jara
-

El Ayuntamiento avisa de un seguimiento minucioso de las cuarentenas, incluida la intervención policial

El 20% de los contagiados de Covid son mayores de 65 años - Foto: Manu Reino

Como se había anunciado, la Delegación Provincial de Sanidad adoptó ayer nuevas medidas para intentar frenar la expansión del Covid-19 en la ciudad de Talavera. El adelanto del cierre de establecimientos de hostelería a las once de la noche, la reducción de aforos en estos mismos locales y la limitación de los grupos a seis personas están entre las medidas más destacadas que entraron en vigor ayer mismo, aunque Sanidad no las dio a conocer hasta por la tarde.

El Ayuntamiento ha advertido que las medidas conllevan un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y los Equipos de Atención Primaria, y que para ello se solicitará cuando sea necesaria la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. «Si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales o actividades que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad para proceder a su cierre, prohibición o limitación con el fin de frenar la transmisión virus», advierte el Consistorio.

Quince días después de que se decretaran las medidas de nivel 2 para Talavera y para todo su área sanitaria, Sanidad ha reaccionado con un endurecimiento después de comprobar que, lejos de contenerse, los contagios siguen en aumento. En este sentido, la propia Delegación Provincial confirmó ayer que entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 946 casos en Talavera, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 1.134,1 casos. La tasa supera el doble de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los que el Ministerio de Sanidad ha colocado el umbral de alerta para adoptar medidas de contención.

Sanidad hace repaso de la situación y recuerda que la cifra de contagios ha ido al alza y desde mediados de septiembre  se están registrando tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes, que se han disparado en las últimas dos semanas. Revela además que el 20 por ciento de los casos se están dando en personas que superan los 65 años, un sector de población que en la primera oleada del virus resultó el más castigado por la enfermedad. Por estas razones, se considera que existe en Talavera  «una situación de riesgo muy elevada en un escenario de elevada transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas de control estricto». 

Con estas razones, la Delegación Provincial de Sanidad adopta medidas complementarias a las del Nivel 3, puesto que en la práctica éste solo añade al nivel 2 más restricciones de aforo en el interior de los locales de hostelería. En este caso, se imponen medidas más duras que inicialmente estarán vigentes durante un periodo de 14 días, mientras que para la comarca se ha decretado una prórroga del nivel 2 que estará vigente durante el mismo período. 

grupos de seis personas. Todas las medidas están encaminadas a reducir los contactos sociales, por lo que se establecen en todos los ámbitos que las reuniones no sobrepasen las seis personas, incluidos los convivientes. Se trata de una recomendación que reduce al máximo los grupos, con recomendación expresa a la ciudadanía de que se limiten los encuentros sociales fuera de las personas con las que se convive.

En hostelería, además de la supresión del servicio en barra, que ya se había establecido, se limita al 30 por ciento el aforo en el interior de los locales y al 50 por ciento en las terrazas, con obligación de guardar una distancia de dos metros entre mesas y, lo más novedoso, con el adelanto del horario de cierre a las once de la noche. Las medidas afectan a bares, pubes, cafeterías, establecimientos de restauración y similares, en los que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de seis personas. Se añade además la prohibición de servir y consumir comidas o bebidas fuera de las mesas, tanto en el interior del local como en terrazas.