La ejecución de los Feader va «desahogada», según la Junta

EP
-

Según apunta el viceconsejero de Medio Rural, Agapito, Portillo, el 14 de mayo se habían pagado 755,8 millones de estas ayudas europeas al campo

La ejecución de los Feader va «desahogada», según la Junta

La ejecución financiera de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader) va «bastante desahogada» en Castilla-la Mancha, ya que a 14 de mayo de 2021 se han pagado 755,8 millones del Feader de este año, quedando solo 15 millones que pagar para alcanzar la obligación de 771,1 millones a 31 de diciembre de este año.

«Por lo tanto, vamos muy bien, el programa cumple perfectamente los objetivos de la regla n+3 -que alarga tres años el cumplimiento del objetivo- con suficiencia», ha señalado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para dar cuenta del nivel de ejecución del Feader.

Según ha dicho, la Comunidad Autónoma suele alcanzar el objetivo de pagos de los fondos -que se deben haber ejecutado a 31 de diciembre- «en verano», sobre los meses de junio o agosto, lo que da como resultado que «no se ha visto sancionada» ni se le han restado fondos por parte de la UE por «inejecución». «Vamos bien», ha reiterado, ello pese a que las diferentes líneas tienen diferente camino en la ejecución, siendo algunas directas y otras de inversión, ha especificado.

«Vamos cumpliendo absolutamente todos los hitos», ha indicado, incidiendo en que en Castilla-La Mancha «vamos bastante desahogados, adelantando el cumplimiento de pagos, más allá de los compromisos», de tal manera que el dinero llega a los bolsillos de los agricultores, las industrias agroalimentarias y los ganaderos.

Según ha explicado, al finalizar 2020, a 30 de diciembre, el gasto pagado era de 733 millones de euros del Feader, «superándose el umbral mínimo establecido que estaba en 617 millones de euros».

Portillo ha repasado algunas de las líneas «más importantes» de destino de esos fondos, como la forestal, de la que se ha pagado un total de 288,7 millones de euros de gasto público; la de agricultura ecológica, con 188,2 millones pagados; o las destinadas a los grupos Leader, con cerca de 70 millones.

Desde el PP, el diputado regional Emilio Bravo ha señalado que los datos de ejecución del primer cuatrimestre de este año de las partidas relacionadas con los Feader evidencian «que no se ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos el dinero necesario».

Ha criticado que cada vez que el Ejecutivo «realiza anuncios» sobre la llegada de nuevos fondos lo hace «con oscurantismo» y con retraso en los pagos, convencido de que «lo importante» es saber «cuándo van a recibir el dinero los beneficiarios» y que el presupuesto de 2021 adelantase tanto su ejecución como el pago.