Conexión artística entre pasado y futuro

Jaime Galán
-

El Museo del Greco ofrece un viaje creativo hasta el próximo mes de enero por los 50 años del Grupo Tolmo. Sus obras se mezclarán con las de El Greco

Autores, comisarios y autoridades en la inauguración. - Foto: Yolanda Lancha

Dos variantes artísticas separadas por siglos serán expuestas en una misma galería, la del Museo del Greco. Los tintes renacentistas de El Greco, compartirán espacio con el arte contemporáneo del Grupo Tolmo, en lo que los organizadores han denominado un viaje creativo. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el 50 cumpleaños de este grupo de artistas toledanos que se definen a sí mismos como un «peñasco de arte y entusiasmo aislado y solitario». Es una cita que se puede ver en las paredes de la exposición del Museo del Greco y que corresponde a Fernando de Giles, portavoz del grupo durante años y fallecido en 2014. 

El proyecto reúne 36 obras, entre esculturas y pinturas, de 14 artistas del Grupo Tolmo para poner en escena «la vanguardia del arte de una ciudad en el pasado, en el presente y en el futuro», según puntualiza Carmen Álvarez, directora del museo. Y es que resulta curiosa la manera de conectar los diferentes estilos por la galería con obras a las que separan tantos años. Por ejemplo, en la planta conocida como ‘La Capilla’ han establecido un cruce de miradas entre un mismo personaje, que ha sido caracterizado por diferentes autores. Se trata de San Bernardino, el franciscano que El Greco pintó sobre lienzo en 1603. A escasos 20 metros, la exposición muestra el ‘San Bernardino del Greco y la teoría de las Mitras’ de Fernando de Giles con su versión moderna y contemporánea. También, se pueden ver otras obras del Grupo Tolmo como las esculturas de Juan Mota, la pintura ‘Eva y Adán’ de Jules o ‘Azurbi’ de Paco Rojas. Este último autor decía en la inauguaración que «si El Greco hubiera levantado la cabeza en la década de los años 70, se habría sumado al Grupo Tolmo».

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 9 de enero, en horario de 9:30 a 19:30 horas de martes a sábado y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.

Un viaje creativo del Grupo Tolmo, que comenzaba en diciembre de 1971 en un pequeño local de Santa Isabel y que, 50 años después, se codea con las obras del siglo XVI en el Museo del Greco.