«El Colegio de Médicos es plural e independiente»

M.G
-

La actual presidenta y candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Toledo apuesta por avanzar en la formación, en la integración de los médicos jóvenes y continuar con el programa de gestión que se inició hace cuatro años

«El Colegio de Médicos es plural e independiente» - Foto: David Pérez

Es complicado resumir cuatro años de gestión del Colegio de Médicos de Toledo. ¿Qué sensación tiene? ¿El balance es bueno?

Lo fundamental ha sido intentar acercarnos en estos cuatro años a los jóvenes y hemos realizado actividades específicas basándonos en los pilares de la profesión médica, es decir, la ética y la deontológica, los principios que dan sentido a los colegios de médicos. Me parece muy importante haber puesto en marcha el Congreso de Médicos Jóvenes porque ha favorecido la convivencia con muchísima formación y docencia. También hemos promocionado las actividades de ocio, ya que crean colegio y facilitan la unión.

Además, el colectivo senior me ha aportado muchísimo. Tengo una relación muy especial con estos médicos porque la mayoría de los colegiados honoríficos y seniors han sido mis maestros de formación. Tengo que agradecerles su profesionalidad y su saber estar como médicos. Y da gusto contar con ellos para la formación porque son eruditos.

En el Colegio de Médicos tenemos dos joyas que hay que cuidar y es algo que me dijo una vez el doctor Morlán. El código de deontología, que no todos los médicos lo conocen y hay que darlo a conocer, y tenemos el sistema Paime, de atención integral al médico enfermo, y hemos hecho un esfuerzo muy importante para promocionarlo y más en esta época de pandemia.  En general, ha habido apoyo psicológico y psiquiátrico a los sanitarios en caso de lo que lo necesitaran, pero los médicos han preferido recurrir al colegio porque el sistema está muy bien organizado y garantiza discreción y anonimato.

Si echa la vista atrás y observa estos cuatro años de gestión, ¿qué se ha quedado en el aire aunque fuera un objetivo?

La sede del colegio en Talavera de la Reina. Yo misma he tenido obras en casa y tengo que lanzar una pregunta: ¿Alguno ha logrado hacer el proyecto que tenía en la cabeza, con el presupuesto y en el tiempo planeado? Llevamos cuatro años sin parar tras vender de la sede. Llevamos retraso con las obras porque pensábamos empezarlas en marzo y faltó un permiso de la comunidad, pero esperamos que se inicien el 28 de mayo.

También tenemos que promocionar Talavera. Hemos hecho un esfuerzo importante porque todas las actividades que se realizan en Toledo se celebren también allí. El equipo es magnífico y hay que seguir insistiendo en la promoción.

Si sale adelante su candidatura, ¿qué novedades plantea para los siguientes cuatro años?

Vamos a ser continuistas porque parte de lo que iniciamos hay que terminarlo. Es importante seguir difundiendo e incrementar los valores éticos y de la profesión. Es necesario realizar cursos que ayuden a cultivar el respeto entre los profesionales. No se puede criticar a los compañeros. También creamos la Fundación Atanasio Ballestero con tres áreas, pero está en pañales, así que tenemos que seguir trabajando en actividades de formación, el ocio, y nos queda la cooperación internacional, que iniciamos, pero hay que darle un impulso fuerte de la mano de la Fundación de la Cooperación Internacional.

Y no me puedo olvidar, de nuevo, de la sede de Talavera, que se ha quedado pendiente.

¿Qué le ha enseñado la pandemia al Colegio de Médicos?

Nos ha enseñado humildad y honestidad a toda la profesión. Nos ha dado una lección a toda la sociedad y no podemos hacer lo que queremos, sino lo que podemos. A nivel de colegio, quizá habría que articular la manera de garantizar más cercanía desde la organización y estamos trabajando en ello. Aun así, entiendo que en algún momento eso pueda haber quedado en duda y quizá deberíamos estudiar más formas para llegar a más sitios de los que en principio pensamos que llegamos.

¿Le falta independencia al Colegio de Médicos de Toledo? Es algo que se escucha a menudo en la otra candidatura, la de la doctora María Paz García Butenegro.

El Colegio tiene como misión regular la profesión con independencia de los poderes públicos. Somos pluralidad y lo que intentamos también desde la junta directiva es tener independencia de los servicios económicos y de los poderes públicos. Evidentemente, tenemos que tener contacto con ellos, pero en todo momento hemos intentado mantener independencia, aunque haya quien no lo opine así...

¿Quiere decir que cuando ha tenido que decir las cosas claras a la administración lo ha hecho sin problema?

Sin ninguna duda. Me podrán acusar de lo que sea, pero de no ser clara nunca. Me he mojado siempre. Entiendo que algunos lo habrán podido hacer de otra forma, pero siempre he dicho las cosas como las tenía que decir. Y me he comunicado con los poderes públicos todas las veces que han sido necesarias. Cada uno tiene su forma de actuar, pero ahí está la gestión y la responsabilidad mía y de la junta directiva durante estos últimos cuatro años. E insisto que clara sí soy.

¿Por qué cree que la candidatura de la doctora Butenegro es tan crítica con su gestión ? ¿Por campaña? ¿Por qué hay profesionales que no se han encontrado arropados?

La doctora García Butenegro me conoce de toda la vida, desde hace muchísimos años, sabe cómo soy y que no voy a entrar a la provocación ni a la descalificación. No me parece honorable y lo que intento en mi vida es serlo. Entiendo que tendrán sus motivos o que les habrán llegado cosas que a mí no me han llegado. Respeto su forma de actuar, pero también espero que ellos sean respetuosos con nuestra manera de actuar.

La otra candidatura ha entrado fuerte con las críticas y no parece que vaya a cambiar su manera de hacer campaña.

No voy a entrar en ello. La doctora Butenegro me conoce muy bien, hemos trabajado juntas en Urgencias, y sabe que no voy a entrar en descalificaciones. Además, considero que las personas que pretenden conseguir algo descalificando es que tienen muy poco que aportar ellas mismas. No merece la pena.

Aun así, en la presentación de la candidatura hace unos días, la doctora García Butenegro dio a entender que el colegio no ha cuidado como debería a los médicos en pandemia y ha mirado para otro lado.

Pueden decir que nos hemos equivocado y no hemos hecho las cosas bien y todo eso lo puedo admitir, pero no que no hemos trabajado. No he hecho otra cosa que trabajar. Trabajamos más de 700  médicos en el hospital y me han visto todos los días, ya que también he tenido la fortuna de no contagiarme. He tenido que cubrir turnos de otros compañeros y al margen del trabajo he estado abierta a todos. Quizá otros compañeros podrían haberlo hecho mejor y pido disculpas si alguno no se ha sentido arropado o atendido por el Colegio de Médicos, pero hemos hecho lo que hemos podido y sabido.

Las críticas de falta de respaldo de algunos compañeros, sobre todo en la zona de Talavera de la Reina, pueden estar motivadas por esa falta de edificio?

Nos comprometimos a tenerlo y no lo hemos conseguido aunque no hemos parado de trabajar por la sede de Talavera. No está hecha todavía. Tenemos un local nuevo, pero todavía no han empezado las obras. Aun así, lanzo el reto a quien quiera a ver si consigue hacer una obra en el tiempo que se plantea, con el presupuesto pensado, el diseño inicial y una pandemia de por medio. Quizá las quejas pueden venir por ahí, pero perfectos no somos, asumimos nuestros posibles errores y carencias. Y estamos dispuestos a seguir trabajando para subsanar lo que no hayamos podido hacer bien.

A la otra candidatura le gusta muy poco que en la Junta Directiva haya un doctor vinculado a la Gerencia del Sescamporque se puede perder esa independencia como órgano colegiado.

El vicepresidente Adolfo Blanco, cuando le ofrecieron el puesto en la subdirección en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, se puso en contacto conmigo y me dijo que si tenía que dimitir en la junta directiva que lo hacía. Y volvió a insistir cuando renovamos la candidatura porque si nos podía perjudicar no quería figurar. Pero no queremos perder un profesional de su talla trabajando con nosotros y no es incompatible. Asumo la crítica que venga de ese lado y hay que dejar claro que el doctor Blanco puso a disposición de la junta su cargo, pero aporta mucho y no queremos prescindir de él.

¿Cómo valora los proyectos, objetivos de la otra candidatura?

A la mayoría de los miembros de la candidatura los conozco personalmente. Y tengo que decir de candidata a candidata que la doctora García Butenegro tiene todos mi respeto profesional y la conozco desde el punto de vista personal. No tengo nada malo que decir. Ellos utilizan los métodos que creen y yo quiero presentar lo que queremos hacer.

Si resulta reelegida tendrá que continuar dialogando con la administración regional. ¿Qué tiene pensado pedir?

Nosotros tenemos que mediar en temas de la profesión y hay dos retos importantes y no podemos mirar para otro lado. Tenemos la Ley de Eutanasia, complicada y lo siguiente porque es un tema que afecta directamente a las creencias y las sensibilidades de los colegiados, pero tenemos la ley y hay que implementarla y desarrollarla. Hemos tenido ya reuniones los cinco presidentes de los colegios de Castilla-La Mancha y con miembros del Sescam sobre este tema tan importante. Ahí tenemos que estar los colegios de médicos.

La pandemia, que no será la última, nos ha enseñado muchas cosas, también nuestras carencias. Dependemos demasiado del exterior. No hemos tenido crisis alimentaria porque tenemos una política agraria común, la famosa PAC, sino hubiéramos pasado hambre importando productos. Ynos ha pasado con temas tan básicos como los de protección.

También esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que ser moderadamente autosuficientes en lo básico, la alimentación y la salud. Se ha hecho una ley de reserva estratégica a nivel sanitario que obliga a tener reserva real para tres meses, y son pasos, pero habrá que exigir más y apoyarnos más en nosotros mismos, a nivel nacional y europeo.

Además, la pandemia también nos ha enseñado a ordenar las prioridades y hemos visto que teníamos una Atención Primaria importante en España pero débil, al igual que el resto de atención sanitaria, pero en Atención Primaria han sufrido todavía más. Y será necesario empezar a corregir las carencias por ahí porque es el primer nivel asistencial.

Hablando de Atención Primaria. Buena parte de la ciudadanía sigue sin entender por qué los médicos no atienden físicamente en los centros de salud salvo excepciones. ¿Será necesario que el Colegio de Médicos medie en este asunto con la administración?

Tienen toda la razón los ciudadanos. Entiendo la situación, pero cuando hablas con los médicos compañeros de Atención Primaria también están cansados de atender por teléfono. Hay que contextualizar la situación y es cierto que la atención telefónica es duplicar el trabajo para los profesionales porque también hay que citar a los usuarios que lo necesiten a la atención presencial, y la mayoría están deseando atender como antes, con lo que hay que vehiculizarlo.

He comentado muchas veces que la telemedicina está bien, pero no vale para todo. Hay que regularla, ordenarla y pulirla. Entiendo que el presupuesto en Atención Primaria se ha incrementado y era necesario pero hay que regular bastante más. No podemos garantizar todo, pero sí que hay muchas cosas que mejorar y empezar por lo más evidente. La telemedicina empezó porque no había más remedio para evitar la propagación del virus, pero ahora hay que regularla y ordenarla.

¿Las administraciones públicas tienen también que escuchar más a los profesionales sanitarios? En la presentación de su candidatura hablaba del optimismo apresurado tras el fin del estado de alarma y de los temores de los profesionales.

Al principio de la pandemia dependimos del Ministerio de Sanidad, algo que parecía muy lógico porque se trataba de una política común, y fue un fracaso porque llevaba veinte años que no gestionaba la sanidad y fue un desastre porque fue a comprar a un mercado copado y no se podía, como si me mandan a mí a China, no hago nada. Después mejoramos con las comunidades autónomas, pero hay que pedir coherencia porque no es tan difícil que 17 comunidades autónomas se pongan de acuerdo. Nos vamos a volver locos los profesionales y los ciudadanos, con lo que es necesario un poco de diálogo también entre las administraciones.

Además, hay que buscar más diálogo y consenso. Nosotros estamos cansados de sentarnos a dialogar entre compañeros. Los políticos deberían hacer un esfuerzo y aplicar un poco de coherencia a la hora de tomar medidas. Es lo que echo de menos como ciudadana, como médico y como todo. Es imposible saber lo que hay que hacer y todos los días te tienes que leer las decisiones. No ha sido lógico todo lo que ha ocurrido con la pasada Semana Santa.

Ya he dicho en varias ocasiones que estamos todos muy cansados de la pandemia porque se está prolongando mucho en el tiempo, pero no se ha acabado y estamos expectantes. Quizá estamos lanzando las campanas al vuelo demasiado rápido, hay que ser muy prudentes.

El traslado al hospital va a sufrir un retraso porque Urgencias no se mudará el próximo mes como estaba previsto. Además, circula ya entre el personal sanitario que el nuevo hospital se ha quedado pequeño en distintos servicios y parte de los mismos no puede trasladarse a las nuevas instalaciones.

No sé si el nuevo hospital es lo ideal, pero siempre pongo este símil. Es como si uno vive en un piso de 60 metros cuadrados con su familia y se traslada a un chalé adosado, da palmas con las orejas. Un hospital no se construye para diez años, sino para muchísimos más y hay áreas que están sin habilitar y con posibilidad de ampliación. No sé si se quedará o no pequeño, pero es cierto que en palabras del presidente regional antes de la pandemia la idea no era que todos los servicios se fueran al hospital y se iban a mantener otras estructuras.

Sobre el retraso del traslado no tenemos información, salvo lo que vemos en los medios de comunicación. Aun así, somos conscientes de que podía haber un retraso y de que el traslado completo será en unos meses porque Urgencias ya no se marcha el mes que viene. De momento, están funcionando en el nuevo hospital las consultas externas y el hospital de día, pero no sabemos más.

¿Cómo puede luchar el Colegio de Médicos de Toledo contra la precariedad laboral, los contratos temporales y esa falta de estabilidad que sufre el personal sanitario desde hace años?

Nosotros contamos con el Observatorio de la Precariedad, hicimos un par de informes y nos comprometimos a facilitárselos a la administración y es lo que tenemos que hacer. La administración regional está dando pasos para que no terminen fugándose cerebros y vamos a intentar que se materialice y habrá que observar si se lleva o no a cabo. No me parece mal plan, pero debe hacerse y no únicamente en ciertas especialidades, tiene que extenderse a todas porque hace falta. A mí no me gustaría que los médicos que hemos formado y sabemos cómo están formados se vayan de aquí porque no les contratan, sería una pena. Pedimos que se materialice y se amplíe.