La música que une al Tajo

Jaime Galán
-

Julián Maeso, Pilar Moxó y Ana Alcaide son algunos de los artistas que participan en el proyecto 'Música por el Tajo' promovido por la Real Fundación de Toledo. Pretenden defender los intereses del río con la música de los artistas de la ciudad

El río Tajo a su paso por el puente San Martín. - Foto: David Pérez

Julián Maeso. Multiinstrumentalista: «Envidio a otras ciudades de España que organizan su actividad cultural en torno al río»

 

Julián Maeso es uno de los artistas que participará en este proyecto creado para defender los intereses del río Tajo. El artista está afincado ahora en Galicia, según quiso destacar él para buscarse la vida ante la «impasibilidad» del Ayuntamiento de Toledo, que no se interesó por sus trabajos. Aceptó la propuesta de la Real Fundación de Toledo principalmente por dos motivos. Uno de ellos, por devolverle la confianza y la oportunidad a esta institución que durante la pandemia acogió su exposición 'Alma Sonora'; y en segundo lugar, porque el artista considera que es necesario cambiar el modelo que se está desarrollando en la ciudad de Toledo. A lo que añadió que este proyecto sí va en la buena dirección. Julián Maeso argumentó, desde su punto de vista, que la ciudad apuesta «en exceso» por un modelo que beneficia al turista y perjudica al vecino. Cree que se potencia demasiado la atracción de las visitas turísticas y «se descuidan los espacios naturales como el río Tajo». Además, Maeso añadía que tener un río limpio y sano genera vida en su entorno, tal y como aprecia en otras ciudades de España. Destacaba que si el río Tajo estuviera en mejores condiciones se podrían celebrar actividades deportivas o culturales a su alrededor, además de instalar terrazas de verano. Julián Maeso reprochó que no sea el Ayuntamiento de Toledo la institución organizadora de este proyecto.

Julián MaesoJulián Maeso

 

Pilar Moxó. Cantante y compositora: «Tenemos que trasladar la idea de cuidar el Tajo a los más pequeños desde la educación»

 

Pilar Moxó.Pilar Moxó.

Pilar Moxó aparte de cantante, compositora y contar con habilidades instrumentales de piano, también es maestra. Y esa vocación, tras estudiar magisterio, es lo que le hace trasladar la situación actual del río Tajo a los más pequeños para que esta empiece a cambiar y a mejorar en el futuro. La joven cantante considera necesario un cambio de hábitos respecto a la naturaleza entre los toledanos, y quizás, a los mayores es más difícil cambiarlo. Por eso apunta en la dirección de la educación. Pilar Moxó cree que «es muy importante que los niños desde pequeños tengan la conciencia de que el medio ambiente hay que cuidarlo para que adquieran buenos hábitos y de mayores lo tengan ya interiorizado». Sobre su participación en el proyecto 'Música por el Tajo', Moxó cree que la Real Fundación de Toledo les ha elegido a ellos por delante de otros artistas más reconocidos porque al ser de Toledo pueden transmitir la historia «con más sentimiento que otros que no lo han vivido de forma cotidiana».  Sobre el mensaje que pretende trasladar con su canción, aun por escribir, Pilar Moxó relataba que se centrará en dos conceptos: el de la unidad, porque «juntos hacemos más ruido»; y el de «señalar al culpable», todo el que contamina la naturaleza.

 

Ana Alcaide. Instrumentista, cantante y compositora: «Debemos empezar por dar ejemplo nosotros y no tirar basuras en el río y en su entorno»

Ana Alcaide.Ana Alcaide.

 

Ana Alcaide habló de belleza y de naturaleza. Dos conceptos que, a su juicio, siempre van de la mano. Ahí es donde quiere lanzar su mensaje a modo de canción, a la propia belleza que tiene el entorno natural, y en este caso, el río; y que cuanto más limpio y sano esté, más bello será. Por eso, la artista consideró que el primer paso lo deben dar los toledanos con una actitud ejemplar, que es la de no vertir basuras en la naturaleza. Evidentemente, la situación actual del río no viene solo de la contaminación provocada por el ciudadano, pero sí que esta ha influido directamente a lo largo de la historia. Lo expresó así porque ella lo ha vivido de forma diaria. Explicó que vive muy cerca del río y eso hace que diariamente se fije en su estado. De hecho, Ana Alcaide afirmó que gran parte de su tiempo libre lo pasa por allí paseando o dando de comer a los patos junto a sus hijos, a lo que añadió que por ese motivo no dudó en aceptar la propuesta de la Real Fundación de Toledo, por su «vinculación emocional» con el río Tajo. Por todo esto, desde su vínculo cercano con la naturaleza, la cantante animó a los toledanos a poner el foco en algo tan valioso como el río, lo que tenemos a diario, en vez de «centrarse en lo externo o lejano que no podemos controlar».

 

Recordamos que 'Música por el Tajo' es una campaña de crowfounding o micromecenazgo por la cual se busca invertir en el río Tajo. Si se recauda una cantidad superior a 12.000 euros estos tres artistas y una decena más de ellos, reconocidos como 'Veintiuno' o 'María Toledo', grabarán un disco con canciones inéditos sobre esta temática y se celebrará un festival en junio de 2022 con motivo de los 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo. Para los interesados en abonar su pequeña aportación, lo pueden seguir haciendo en el siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/31532-musica-por-el-tajo