La EMV no tiene estructura suficiente para promover vivienda

J.S.
-

El informe de la Intervención municipal detecta un «déficit de medios materiales y personales» si esta empresa cien por cien municipal recuperara sus anteriores actividades.

Fachada de la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda. - Foto: Yolanda Redondo

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Toledo no tiene estructura suficiente para retomar sus anteriores actividades de promoción de vivienda pública ni de iniciar nuevas encomiendas de gestión si se mantienen las actuales, entre ellas la gestión de las multas y sanciones impuestas por la Policía Local de Toledo.

Esta es la principal conclusión a la que llegue el Informe de Supervisión Continua 2020 realizado por la Intervención Municipal, que fue entregado a los grupos municipales en la Comisión de Hacienda de este mes. «Respecto de la encomienda de nuevos servicios o de la opción de retomar el anterior nivel de promoción de viviendas, se advierte que su actual estructura podría ser insuficiente», señala textualmente el documento. De hecho el informe remarca que esta entidad empresarial municipal presenta «una organización consolidada y, en lo esencial, suficiente para la gestión ordinaria de las competencias que tiene atribuidas», aunque señala explícitamente que «esta situación se ha visto favorecida por la caída de la actividad tradicional de la empresa, que ha permitido liberar medios personales y materiales para atender los encargos».

El interventor también destaca en su informe que pese a que la EMVpresenta «una organización consolidada» y ha acreditado disponer de «estabilidad presupuestaria y de solvencia financiera», sigue manteniendo «un incumplimiento continuado del periodo de pago, que ni siquiera ha solventado con las nuevas formas de pago adoptadas para las encomiendas de gestión» que directamente le hace el Ayuntamiento de Toledo.

Por lo que se refiere a la promoción de viviendas, la Intervención municipal constata que la EMV no realiza actividad alguna relativa a su objeto fundacional de gestión de suelo, urbanización, promoción, construcción o rehabilitación de viviendas. Pero también advierte de que «analizando su trayectoria se observa que, en sus actuaciones anteriores, han existido importantes ineficiencias motivadas por el hecho de que la gestión del patrimonio municipal de suelo ha estado absolutamente separada de la promoción».

Por este motivo, el informe del interventor municipal señala que  si la EMV retomara la actividad de promoción de viviendas. «el Ayuntamiento debería revisar su actual modelo relacional con la empresa para la gestión del patrimonio municipal del suelo a través de la promoción de vivienda pública con el objetivo de eliminar la ineficiencia provocada por la separación jurídica y patrimonial que actualmente existe».

La recomendación no es baladí sobre todo si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento quiere que la Empresa Municipal de la Vivienda promueva vivienda pública para jóvenes en los terrenos de la actual Comandancia de la Guardia Civil. El Ayuntamiento negocia con el Ministerio del Interior la permuta de estos terrenos en Palomarejos por otros de titularidad municipal situados en La Peraleda donde ambas administraciones quieren construir el nuevo cuartel de la Benemérita.